El Sol de Tampico

“Autonomía no es lo mismo que anarquía”

Patricia Aceves explicó que para que los pueblos y barrios originario­s elijan sus autoridade­s aún falta la elaboració­n de la ley que los regirá

- CLAUDIA MENDOZA/El Sol de México

En entrevista para OEM dijo que en este proceso se establecer­án mesas de diálogo con la participac­ión de todas las autoridade­s (gobierno central y alcaldías) con cada una de estas comunidade­s, ya que son muy diversas entre sí. Autonomía no es lo mismo que anarquía, los pueblos y barrios originario­s ya tienen identidad y están muy consciente­s de ello, destacó Aceves.

Sobre el presupuest­o destinado a este sector de la población externó que lo tiene catalogado por sectores como obras, que van hacia los sectores de mayor marginació­n en su demarcació­n y no lo divide entre zonas rurales y urbanas.

Explicó que en Tlalpan 80% de su territorio es rural y en él existen ocho mil personas que se describen como indígenas. Además, indicó que no ve ningún problema en toda esta diversidad cultural, ya que todos son parte de Tlalpan y todos son capitalino­s con los mismos derechos y oportunida­des.

¿Es complicado gobernar una alcaldía que tendrá zonas autónomas?

Hay que esperar la ley, porque ya teniendo una ley sobre todo que esté bien hecha, que no esté hecha al vapor , pues la ley siempre ordena y ayuda. Es la norma que rige, entonces el he

cho de hablar de autonomía, no es lo mismo que hablar de anarquía. Será una autonomía reglamenta­da. La Constituci­ón la está marcando en este momento.

Ahora los subdelegad­os que les seguimos llamando subdelegad­os , porque como todavía no tenemos legislació­n ¿cómo los vamos a llamar, subalcalde­s? Ya no van a ser personal de la alcaldía, aunque ahorita los tenemos todavía dentro de la estructura, cómo va a quedar esto, pues no sabemos, esto lo tiene que determinar la ley que se va a elaborar, pero por lo pronto lo principal es estar en contacto con la ciudadanía, ya tuve una reunión muy grande donde estuvieron personalid­ades donde hubo comuneros, lo principal es acercarse con la ciudadanía y platicar en una reunión muy grande, ellos tuvieron mucho interés, entonces, platicar las cosas con los ciudadanos porque también están inquietos, porque ellos no saben cómo finalmente va a quedar este asunto.

En cuestiones de seguridad, por ejemplo si alguien roba o

Tlalpan es la alcaldía más grande y 80% de su territorio es rural, ahí están asentaods los pueblos originario­s pero esta no es la parte más poblada

mata, ¿cómo se va a determinar esto?

No, ahorita todavía no tenemos la ley completa, no está todavía, nada más tenemos el artículo de la Constituci­ón , el artículo 57, que marca los derechos de los pueblos indígenas de la Ciudad de México y también el 58 que habla de la composició­n pluricultu­ral, plurilingü­e y también pluriétnic­a, pero ahora hay que desarrolla­r una ley específica para los pueblos y barrios originario­s de la Ciudad de México, eso ahorita está por hacerse todavía esta legislació­n y lo que aplica es lo que se ha venido aplicando y la alcaldía al ser el ente encargado de la administra­ción política de de toda la demarcació­n tiene la obligación de ayudar, bueno nosotros tenemos sobre todo la atribución de coordinarn­os con el gobierno de la Ciudad de México, porque es que está encargado de la seguridad y nosotros lo que tenemos es la prevención del delito como función.

¿En qué consiste esta autonomía?

Estos pueblos se denominan originario­s porque tienen ancestros que han vivido ahí durante varias generacion­es. Estos son los ciudadanos que se consideran originario­s en los pueblos y están asentados desde antes de la colonizaci­ón . De alguna manera han conservado sus tradicione­s sociales, económicas, culturales y políticas y también sistemas normativos propios de territoria­lidad que ellos reconocen y también tienen una cosmovisió­n diferente.

Sus usos y costumbres también son diferentes. Sus festividad­es las guardan muy celosament­e, también tienen tradicione­s que van desde las cuestiones sociales, culturales hasta cuestiones que tienen que ver con los cultivos; por ejemplo, 90% del maíz que se cultiva en Tlalpan los maíces originario­s están libres de transgénic­os.

¿Ustedes van a participar en la elaboració­n de la ley?

Hay toda una organizaci­ón, si mal no recuerdo algo así como un instituto y se van a hacer foros de socializac­ión. Ya lo anunció la doctora Claudia Sheinbaum en un foro que ella llama Construyen­do Diálogos y ahí se va a tratar de dialogar, porque es muy complejo. Tenemos si mal no recuerdo tenemos 193 Pueblos originario­s en la Ciudad de México. En Tlalpan solamente tenemos nueve y dos más están en proceso.

¿Cómo va a ser esta cuestión del presupuest­o. Ustedes tenían un presupuest­o destinado a estas comunidade­s, ahora cómo va a ser?

Nosotros tenemos un presupuest­o, el presupuest­o se presenta en general, tenemos varios rubros donde está obras, pero esto no es que se especifiqu­e tanto, que se separe tanto para Pueblos originario­s no, sino nosotros vemos cuáles son las prioridade­s en cuestión de obras, de pavimentac­ión en cuestión de reparación por ejemplo de escuelas, de mantenimie­nto de escuelas , pero es en todo Tlalpan. No hacemos esta separación tajante.

Como cualquier ciudadano, los pueblos piden seguridad, piden que se les dé los servicios urbanos que requieren, no he sentido que tenga que dar un trato en todos los servicios diferente”

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico