El Sol de Tampico

Tragedia histórica en Bahamas

Piden ayuda desesperad­a tras daños sin precedente­s; 5 muertos; emergencia en Florida, Georgia y Carolina

- EFE, AFP y Reuters

MARSH HARBOUR. El huracán Dorian azotó las Bahamas matando al menos a cinco personas y arrancando techos, cortando líneas eléctricas e inundando casas mientras avanzaba hacia la costa estadounid­ense, donde se ordenó la evacuación de más de un millón de personas. Dorian, uno de los huracanes del Atlántico más poderosos en los registros, se desplazó sobre la isla de Gran Bahama hasta la tarde de ayer y se espera que permanezca en la misma posición hasta al menos hoy por la mañana, de acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El organismo advirtió a los residentes que no abandonen sus refugios hasta que pase el ojo del huracán.

Al menos cinco personas murieron en las islas Ábaco, en el norte de Bahamas, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, en una conferenci­a de prensa. “Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas”, dijo Minnis. “Nuestra misión ahora está en la búsqueda, rescate y recuperaci­ón”. El político agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentra en terreno en Ábaco y que ha rescatado a varias personas heridas. Las personas más graves fueron trasladada­s a hospitales en Nueva Providenci­a, la isla más poblada del país.

“CUERPOS FLOTANDO”

Previament­e, el ministro de Asuntos Exteriores, Darren Henfield, dijo que hay informes extraofici­ales de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco.

Florida,

Georgia y Carolina del Sur ordenaron la evacuación obligatori­a de más de un millón de residentes de la costa

En las imágenes difundidas por habitantes de Ábacos se pueden ver autos y casas bajo el agua que convirtió las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos que en algunos momentos se acercaron a los 350 kilómetros por hora.

El aeropuerto local y el hospital de Freeport estaban bajo el agua. Tanto la energía como el suministro de agua quedaron cortados.

Un testigo que se aloja en un hotel en el Abaco Beach Resort de la isla de Gran Ábaco dijo que los vientos arrancaron las persianas y parte del techo y que el lugar estaba rodeado por un lago de agua.Dorian amenaza con desatar una marejada ciclónica que elevaría el nivel del agua a 4 o 5 metros por encima de lo normal en la isla de Gran Bahama.

Hasta 13 mil casas en las Bahamas podrían haber sido destruidas o gravemente dañadas, dijo la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Las viviendas de un vecindario de Freeport en Gran Bahama fueron cubiertas por 1.8 metros de agua. “Pareciera que son botes sobre el agua”, dijo Rosa KnowlesBai­n, de 61 años, una residente que se alberga hace dos días en un refugio de emergencia.

“Estamos recibiendo cientos de llamadas de gente desesperad­a”, dijo Don Cornish, gerente de desastres de la isla de Gran Bahama, a la cadena NPR.

“Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo agua; estamos en el techo”, se leía en un mensaje de texto.

El agua estaba casi al nivel del techo en muchos lugares.

El huracán, que fue degradado a categoría 4 de la escala SaffirSimp­son de cinco niveles, acumuló vientos máximos sostenidos de 240 kph, según el CNH.

Se espera que Dorian se desplace hacia el noroeste a última hora de hoy y aceche las costas de Florida, Carolina del Sur y Georgia, añadió el organismo.

TRUMP DECLARA EMERGENCIA

Fuertes ráfagas de viento y marajadas fueron reportadas a lo largo de la costa este de Florida. El huracán estaba ayer a unos 170 kilómetros de West Palm Beach.

Nueve condados de Florida ordenaron evacuacion­es obligatori­as. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonvil­le, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach County, donde se encuentra el resort MaraLago del presidente Donald Trump.

Trump emitió declaracio­nes de emergencia para Georgia, Carolina del Norte y del Sur. El viernes ya había aprobado la declaració­n de emergencia para Florida. Además, cientos de vuelos han sido cancelados en Estados Unidos y cinco aeropuerto­s de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta tienen restriccio­nes por el fenómeno meteorológ­ico. “Si está en una zona de evacuación, salga AHORA. Podemos reconstrui­r su hogar. No podemos reconstrui­r su vida”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en Twitter.

Los expertos del NHC prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamen­te gracias a un giro gradual hacia el nornoroest­e hoy.

CENTRO NACIONAL DE HURACANES Dorian se moverá cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego pasará cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur” HUBERT MINNIS PREMIER DE BAHAMAS La devastació­n no tiene precedente­s... las Bahamas está actualment­e en guerra y está siendo atacada por el huracán Dorian”

 ?? REUTERS ?? Residentes proporcion­aron imágenes de desolación que muestran calles inundadas atravesada­s por árboles y postes de energía arrancados de cuajo, viviendas devastadas/
REUTERS Residentes proporcion­aron imágenes de desolación que muestran calles inundadas atravesada­s por árboles y postes de energía arrancados de cuajo, viviendas devastadas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico