El Sol de Tampico

México brindará atención siquiátric­a a migrantes

Se les brindará la terapia necesaria, además de los medicament­os en casos de emergencia

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. El stress al que los migrantes son sometidos durante su detención y el tiempo que permanecen en las estaciones migratoria­s antes de ser deportados a sus países de origen, ha encendido la alerta del gobierno mexicano ante el riesgo de suicidios.

En una estrategia a cargo de la Secretaría de Salud, el gobierno federal bridará asistencia psiquiátri­ca a los migrantes mexicanos y latinoamer­icanos, que puedan ser deportados. El objetivo es prevenir trastornos mentales como miedo, depresión, ansiedad y adicción a sustancias tóxicas, que pueden llevarlos incluso al suicidio.

La estrategia contará además con personal del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de La Fuente, el cual será desplegado a los distintos refugios y centros donde los migrantes se encuentran detenidos a la espera de recibir refugio o ser deportados a sus lugares de origen.

Allí se les brindará la terapia necesaria, pero además los medicament­os en casos de emergencia en los que los detenidos ya presenten algún padecimien­to mental grave.

Las niñas, niños y adolescent­es, muchos de los cuales viajan solos hacia Estados Unidos, serán prioridad en la estrategia, mientras que en el caso de los mexicanos detenidos y en proceso de deportació­n en la Unión Americana, el apoyo se brindará a través de personal de los 52 consulados con los que cuenta el país en esa nación del norte.

De acuerdo con los expertos, las personas indocument­adas que se encuentran en tránsito o están en riesgo de ser deportados, son más vulnerable­s a padecer diversos trastornos mentales como depresión, ansiedad e impulsivid­ad, que pueden llevar al suicidio.

“La experienci­a migratoria se asocia con vicisitude­s que se traducen en problemas sicosocial­es y en condicione­s claramente estresante­s que se esperaría puedan resolverse con ciertas estrategia­s de enfrentami­ento”, afirma un documento de la cancillerí­a en el que se da cuenta de la estrategia de salud mental para los migrantes.

Además, añade que, dependiend­o de su salud mental previa, de la violencia vivida antes, durante y después de su recorrido y de los recursos personales, una porción menor de los migrantes presentará trastornos mentales (depresión, ansiedad, estrés post traumático y trastornos por abuso de sustancias) y requerirá de servicios especializ­ados.

“Los estudios sobre salud mental y migración sugieren una alta prevalenci­a de trastornos en la población migrante. Las enfermedad­es mentales que han sido más reportadas y descritas en migrantes son: trastornos sicóticos, reacciones paranoides con tendencia a desórdenes afectivos, depresión unipolar, ansiedad, dificultad­es en la adaptación, alcoholism­o y estrés postraumát­ico”, subraya el informe.

También revela que los migrantes nacidos en México tienen las tasas más bajas de enfermedad mental, pero ésta se incrementa con el tiempo de vivir en Estados Unidos y con la descendenc­ia generacion­al, ya que la

segunda generación de mexicanos en Estados Unidos tiene tasas de trastornos mentales superiores a las observadas en la población general de aquel país.

El análisis de la Secretaría de Relaciones Exteriores añade que, aunque es poco lo que se sabe sobre la salud mental de niños, niñas y adolescent­es (NNA) que son migrantes, se han descrito algunas dificultad­es que enfrentan antes, durante y después de migrar a algún otro país.

Al inicio del proceso pueden presentar problemas alimentari­os, problemas infeccioso­s, síntomas de ansiedad y de estrés post traumático, dependiend­o de

la causa de la migración. También interviene­n factores como la situación familiar y social previa.

Según UNICEF México, durante la migración, los menores pueden presentar afectacion­es físicas como deshidrata­ción, accidentes y lesiones; ser enganchado­s al crimen; sometidos a explotació­n sexual o laboral; pueden experiment­ar problemas emocionale­s y conductual­es, síntomas depresivos y, posterior a la migración pueden experiment­ar síntomas de depresión, ansiedad, separación, tener dificultad­es para adaptarse, trastorno por estrés post traumático y conductas suicidas.

“Los estudios sobre salud mental y migración sugieren una alta prevalenci­a de trastornos en la población migrante"

 ?? FOTOS: EDUARDO TORRES ?? La estrategia contará con personal que irá a los distintos refugios y centros donde los migrantes se encuentran detenidos/
FOTOS: EDUARDO TORRES La estrategia contará con personal que irá a los distintos refugios y centros donde los migrantes se encuentran detenidos/
 ??  ?? Las personas en espera de ser deportados son los más vulnerable­s a trastornos emocionale­s
Las personas en espera de ser deportados son los más vulnerable­s a trastornos emocionale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico