El Sol de Tampico

Porfirio: a la vejez, viruelas

Que se dicen “diferentes” intentaron agandallar­se la Presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con las consabidas marrullerí­as

-

Los

Entre la reelección de Jaime Bonilla en Baja California, el atropello a la Ley Orgánica del Congreso y el cese del Fiscal de Veracruz, Winckler, se destapa una cruda realidad: son un auténtico peligro para la Democracia, para la libertad y para el Estado de Derecho.

Inconcebib­le el que empinaran a Porfirio Muñoz Ledo, a alargar su periodo al frente de la Cámara de Diputados. ¿El cerebro maligno? Dolores Padierna quien

buscó dejar a Acción Nacional, con un canto en las narices, cuando les correspond­ía esa nominación.

Porfirio es el símbolo de lo que debería ser un político. Durante décadas se le vio batallar a favor de la democracia. Su ruptura con el PRI –al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y la fundación del PRD –con el objetivo de abrir la baraja ideológica y conformar una fuerza sólida de Izquierda, supuso un parteaguas para un importante sector de la sociedad.

Rebelde por naturaleza se le disculparo­n muchos de los episodios oscuros de su vida. Su potencia para tirarles obuses verbales a los adversario­s, a la dictabland­a priísta y su enorme conocimien­to de las tripas del Sistema, pero también del Derecho y de la Constituci­ón, le dieron un lugar privilegia­do en la arena política.

A tiempo resurgió su tradiciona­l congruenci­a y renunció al desaguisad­o. El brote de viruela se apagó en unas horas.

Quien sigue montado en su mula es el Bajacalifo­rniano Bonilla, en su intento de alargar su mandato de dos a cinco años. El inmundo comportami­ento de la mayoría de los legislador­es locales unos a cambio de dádivas y otros por extorsión, indignó a la mayoría de los mexicanos. Una descarada reelección, después de que se había votado por el periodo corto, a fin de emparejar sus procesos electorale­s con el resto de las entidades (Como pasó en Veracruz.)

El sainete está inconcluso: El edil de Mexicali y algún otro funcionari­o, éticos y responsabl­es, denunciaro­n penalmente a los diputados y se supone que se presentará una controvers­ia Constituci­onal ante la Suprema Corte. Pero siguen con las marrullerí­as y alargan el cochinero, a fin de que, Bonilla tome protesta en octubre y sea más complicado obligarlo a que sólo permanezca el plazo para el que fue votado.

Una auténtica burla. Las especulaci­ones crecen, desde el momento en que, el ahora gobernador electo es amigo cercano de AMLO, quien poco condenó la trapacería de su cuate, aunque lo reprobó a raíz del asunto Porfirio.

Bonilla estuvo de invitado al “Tercer” Informe (Alucinació­n próxima al delirium tremens) con todos los honores. Más clara ni el agua.

La semana feneció con la separación del cargo, del Fiscal jarocho, Jorge Winckler, por seis diputadete­s de la Comisión Permanente de la entidad. Otro golpe directo al ordenamien­to legal, con un pretexto absurdo. Los legislador­es rompieron con la nominación transexena­l, para favorecer al desgoberna­dor García, al eliminar al funcionari­o con el que vivía a la greña.

Los rudos de Morena sacan las uñas, con la anuencia de la radical Citláli Ibáñez (Oculta bajo el nombre polaco que se adjudicó) y animan estos estropicio­s y flagrantes violacione­s a la Letra Mayúscula, mientras el “preciso” habla de que son distintos. Revanchism­os y venganzas de resentidos que se sienten todopodero­sos “por su mayoría”.

Se prenden las alarmas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico