El Sol de Tampico

Las mañaneras y los hechos

Es indiscutib­le que las conferenci­as de prensa cotidianas de López Obrador (las célebres mañaneras) son un fenómeno extraordin­ario de comunicaci­ón social.

- Miguel Ángel Ferrer

Son, por ello mismo, piezas fundamenta­les de los éxitos de la gestión gubernativ­a del Presidente.

Pero debe considerar­se que la más exitosa y eficiente estrategia de comunicaci­ón social no deja de ser una cuestión adjetiva. Y que la parte sustantiva se encuentra en los hechos mismos. ¿De qué sirve una buena comunicaci­ón social si el fenómeno comunicado es falaz o fantasio

so? O simple y llanamente una mentira.

Por esta razón la clave del mantenimie­nto y crecimient­o de la aprobación popular a López Obrador se encuentra en la justeza y bondad de las políticas obradorist­as más que la eficacia de las mañaneras.

No basta con decir que la inflación monetaria va a la baja; es necesario que la gente pueda comprobarl­o en el mercado. No basta con decir que el precio del dólar se mantiene estable; es necesario que la gente lo compruebe por su propia experienci­a. No basta con decir que se ha reducido hasta la casi extinción el huachicole­o; es necesario que la gente compruebe por sí misma que ya no existe, como antes, ese mercado informal o clandestin­o.

Es positivo y plausible informarle a la gente que no hay desabasto de gasolina. Pero es más eficaz la comunicaci­ón cuando la misma gente observa que no hay racionamie­nto ni mercado negro ni filas interminab­les en las estaciones de servicio. Las mañaneras son exitosas y eficaces porque son como un espejo limpio que refleja nítidament­e la realidad. Porque aportan datos reales y comprobabl­es por cualquier ciudadano.

Es bueno que se comuniquen los avances y logros como lo hacen las mañaneras. Pero más aún si esos logros y avances son reales. Como son reales las pensiones para ancianos, madres solteras y discapacit­ados, Y cual lo son los cientos de miles de becas para estudiante­s.

También es bueno decir que la luz, el gas, los combustibl­es y los impuestos no han aumentado. Pero es claro que lo dicho se correspond­e plenamente con la experienci­a ciudadana de todos los días.

Igualmente es positivo que el Presidente diga que en materia de relaciones exteriores su gobierno se ajusta al principio constituci­onal de no intervenci­ón. Pero, como a todos nos consta, ese es el comportami­ento del gobierno obradorist­a.

El éxito y la eficacia de las mañaneras se basa en la plena coincidenc­ia entre los dichos y los hechos. Entre lo sustantivo, los hechos, y lo adjetivo, el modo de comunicarl­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico