El Sol de Tampico

Bloquean el Brexit duro de Johnson

La Cámara Alta aprobó la ley que evita que se lleve a cabo una salida abrupta de GB de la Unión Europea

- EFE y AFP

LONDRES. La ley para evitar que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo recibió la aprobación de la Cámara de los Lores, lo que la deja lista para que el lunes reciba el asentimien­to de la reina Isabel II.

La legislació­n, que ya recibió esta semana el visto bueno de la Cámara de los Comunes (baja), superó su paso por los Lores sin oposición. El texto forzará al gobierno británico a solicitar a Bruselas una extensión del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condicione­s de salida de la UE el próximo 19 de octubre. Asimismo, los partidos de oposición en el Reino Unido acordaron que continuará­n bloqueando por ahora el adelanto electoral que reclama el primer ministro, el conservado­r Boris Johnson, que partiría como favorito en unos comicios.

El jefe de gobierno necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para avanzar unas elecciones, un beneplácit­o que ya le fue negado el pasado miércoles.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó que daría su visto bueno a unas elecciones una vez que la ley para impedir un Brexit sin acuerdo recibiera la firma de la reina Isabel II. Laboristas, liberal demócratas, nacionalis­tas escoceses (SNP) y galeses (Plaid Cymru) co

incidieron en que no respaldará­n unas elecciones que se celebren antes de que se materialic­e la extensión del plazo de salida del país de la Unión Europea.

NO TODO ES PÉRDIDA

En el terreno judicial, el primer ministro británico se apuntó una victoria: la alta corte de Londres rechazó una demanda contra su decisión de suspender las labores parlamenta­rias entre la próxima semana y el 14 de octubre. El recurso, presentado por la conocida empresaria y activista antibrexit Gina Miller con el apoyo de varios pesos pesados políticos entre ellos el ex primer ministro conservado­r John Major fue denegada como ya había ocurrido con una querella similar presentada en Edimburgo. Una tercera demanda contra la suspensión parlamenta­ria, estudiada en Irlanda del Norte, debe aún ser decidida.

Miller que en 2017 ganó una importante batalla judicial contra el gobierno de Theresa Mayanunció que recurrirá a la Corte Suprema el 17 de septiembre: "Mi equipo legal y yo no abandonare­mos la lucha por la democracia". El jefe de gobierno considera que la amenaza de un Brexit duro, un escenario que puede dañar tanto al Reino Unido como a la Unión Europea, es su principal baza negociador­a para obtener mayores concesione­s de los 27 socios comunitari­os restantes. Boris ha asegurado que ha habido "progresos" en las negociacio­nes con el bloque europeo.

 ?? AFP ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió a una granja durante una gira por Escocia/
AFP El primer ministro británico, Boris Johnson, acudió a una granja durante una gira por Escocia/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico