Fer­nan­do León, lí­de­raz­go y sus­ten­ta­bi­li­dad aca­dé­mi­ca

El Sol de Tampico - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ El Sol de Mé­xi­co

CDMX. Al rec­tor de Cetys Uni­ver­si­dad, el doc­tor Fer­nan­do León Gar­cía, lo to­mó por sor­pre­sa el re­co­no­ci­mien­to de la Re­vis­ta Lí­de­res Me­xi­ca­nos co­mo uno de los 300 hom­bres y mu­je­res más in­flu­yen­tes en el país.

El aca­dé­mi­co res­pon­sa­ble de im­pul­sar el pro­yec­to “Cetys Po­wer”, con­sis­ten­te en la crea­ción de una de las plan­tas de ener­gía so­lar más gran­des en las uni­ver­si­dad de Amé­ri­ca La­ti­na y el país, ca­paz de ge­ne­rar ca­si 1.5 Mw de ener­gía re­no­va­ble, co­men­ta que el in­gre­sar a es­ta lis­ta, los ayu­da­rá a co­lo­car la uni­ver­si­dad de Ba­ja Ca­li­for­nia en el ma­pa in­ter­na­cio­nal, aun­que ya es re­co­no­ci­da co­mo una de las cin­co me­jo­res uni­ver­si­da­des pri­va­das del país.

“Es un re­co­no­ci­mien­to in­me­re­ci­do, es un ho­nor por­que es al­go que nos lle­ga de sor­pre­sa y me sien­to pri­vi­le­gia­do de for­mar par­te de es­te gru­po dis­tin­ti­vo de me­xi­ca­nos y de me­xi­ca­nas del país. Y nos mo­ti­va pa­ra con­ti­nuar bus­can­do siem­pre lo me­jor pa­ra edu­ca­ción su­pe­rior y pa­ra el avan­ce de nues­tro país”, ex­pre­só en en­tre­vis­ta con la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na.

La plan­ta de ener­gía so­lar cos­ta­rá ca­si dos mi­llo­nes de dó­la­res y se­rá fi­nan­cia­da en su to­ta­li­dad por Cetys Uni­ver­si­dad en los cam­pus de Ti­jua­na y Me­xi­ca­li. Tam­bién for­ma par­te del Pro­gra­ma de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la ins­ti­tu­ción, con el que no só­lo se bus­ca abrir las puer­tas de la mo­vi­li­dad es­tu­dian­til a Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, in­clu­so Chi­na, sino tam­bién sen­si­bi­li­zar­los des­de la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior.

El doc­tor Fer­nan­do León Gar­cía ex­pli­ca que han fir­ma­do cer­ca de 10 con­ve­nios con uni­ver­si­da­des co­mo la de Te­xas, Ar­gen­ti­na y Al­ca­lá de He­na­res en Es­pa­ña, por nom­brar al­gu­nas. En las que el alum­na­do apren­de que en su for­ma­ción “de­be lle­var una dosis de sus­ten­ta­bi­li­dad”.

“La fi­lo­so­fía que bus­ca­mos se­guir es me­nos el nú­me­ro de con­ve­nios y más ac­cio­nes sus­tan­ti­vas, lo más que uno es­cu­cha es `ten­go 20 con­ve­nios o ten­go 100'. Creo que es muy loa­ble, pe­ro lo más im­por­tan­te es qué tan­to es­tán ha­cien­do”, opi­nó.

Y en es­te sen­ti­do, des­ta­ca que gra­cias a es­te mo­de­lo edu­ca­ti­vo se han crea­do ca­rre­ras nue­vas co­mo In­ge­nie­ría en Ener­gías Re­no­va­bles, la cual tie­ne una ma­trí­cu­la ac­tual de 200 es­tu­dian­tes.

El rec­tor Fer­nan­do León des­ta­ca que co­mo fru­to de es­te es­fuer­zo han ga­na­do el pri­mer lu­gar en ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad con pro­yec­tos co­mo “Ce­ro Was­te” o “Ce­ro Re­si­duos” por los que han lo­gra­do re­ci­clar el 30 por cien­to de ma­te­ria­les re­no­va­bles.

Así, el re­co­no­ci­mien­to por la plan­ta de pa­ne­les so­la­res y su in­gre­so a la lis­ta de lí­de­res me­xi­ca­nos, es­pe­ra que se con­vier­ta en una mo­ti­va­ción del alum­na­do pa­ra “bus­car que la pre­pa­ra­ción lo­cal, por su­pues­to se afian­ce.

El ob­je­ti­vo es que el alum­na­do apren­da en su for­ma­ción una dosis de sus­ten­ta­bi­li­dad”

FER­NAN­DO LEÓN GAR­CÍA REC­TOR DE CETYS UNI­VER­SI­DAD

/ROBERTO HER­NÁN­DEZ

León Gar­cía se enor­gu­lle­ce de que 60% del alum­na­do de Cetys Uni­ver­si­dad egre­sa con ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.