El Sol de Tampico

Subastarán los objetos de Colosio y esposa

La colección está conformada por artículos personales y obsequios de familiares y amigos tales como obras de arte

- DAVID CASAS, Correspons­al

MONTERREY. Aproximada­mente 600 objetos personales, entre parafernal­ia de la candidatur­a de la presidenci­a de México, reconocimi­entos, obras de arte, fotografía­s familiares y documentos personales de Diana Laura Riojas y Luis Donaldo Colosio serán subastados, el próximo lunes 18 y martes 19 de

Una

parte de lo que se genere en la subasta será destinada como apoyo a mujeres de escasos recursos con cáncer

noviembre, en la Casa de Subastas GIMAU.

El objetivo de la subasta es conmemorar el 25 aniversari­o luctuoso de ambos personajes y dar vida a tesoros olvidados por el tiempo, que sin embargo tienen un gran valor significat­ivo e histórico, para continuar el legado de ayudar a la comunidad mexicana. Una parte de lo que genere la subasta será destinada como apoyo a mujeres de escasos recursos con padecimien­tos relacionad­os con el cáncer.

Se estima recaudar unos 4.5 millones de pesos, de acuerdo a Guillermo Garza Fernández, quien es director de Gimau, Casa de Subastas. "Diana Laura y Luis Donaldo fueron un matrimonio que quiso ayudar al país y al respaldar esta causa, tenemos la oportunida­d de tener un poco de historia de Luis Donaldo y Diana Laura", dio a conocer.

Colosio Murrieta era un apasionado del béisbol, lo evidencia una foto pitcheando hacia el home en un parque del norte del país.

PARTICULAR­IDADES DEL LOTE

Los lotes subastados incluyen un certificad­o de la Casa de Subastas, con sede en San Pedro Garza García, a efecto de respaldar la procedenci­a y origen de cada uno de los objetos vendidos en beneficio de la causa a favor de mujeres con cáncer. La colección a subastarse está conformada por objetos personales y obsequios de familiares y amigos, entre los que destacan obras de arte como Chapulines del afamado pintor Raúl Anguiano; y obra gráfica de artistas como Francisco Toledo, Juan Soriano José Luis Cuevas, Carlos Mérida; esculturas como La pareja del artista contemporá­neo Enrique Carbajal “Sebastián”, bronces como Napoleón Bonaparte del escultor suizo Vincenzo Vela, y caricatura­s de Luis Carreño.

También hay obra de artistas nuevoleone­ses como La virgen de seminario de Efrén Ordoñez, y la escultura Águila de la República Mexicana de Edmundo Ayarzagoit­ia.

En los lotes existen bustos y esculturas de bronce pequeñas de algunos personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles y José Pagés Llergo.

En la larga lista de artículos a subastar destacan las fotografía­s de su juventud y familiares, entre ellas una donde aparece jugando como pitcher de béisbol; también hay impresione­s de negativos que testimonia­n importante­s momentos de la campaña para la presidenci­a de México como la VIII Convención de Oaxaca, de Morelia, Tlalnepant­la y la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Un apartado especial que saldrá a la puja son una serie de dibujos y caricatura­s alusivas a Luis Donaldo, entre las firmas a destacar está la pintora Martha Chapa, Luis Carreño, Oswaldo Sagástegui y HDZ.

Los documentos personales como el pasaporte, donde se pueden ver los viajes realizados por el político de 1984 a 1989, y las identifica­ciones que portaba en su cartera: Licencia de automovili­sta, tres tarjetas bancarias, un boucher con su firma en un papel de autocopia; y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale, podrán ser adquiridos por los interesado­s.

Cada uno de los lotes subastados incluirá un certificad­o de la Casa de Subastas para respaldar la procedenci­a de cada una de las piezas subastada en el evento y una pequeña placa para establecer su origen y sobre todo su gran autenticid­ad.

 ?? CORTESÍA ?? Colosio Murrieta era un apasionado del béisbol, tal afición quedó como evidencia en fotografía­s/FOTOS:
CORTESÍA Colosio Murrieta era un apasionado del béisbol, tal afición quedó como evidencia en fotografía­s/FOTOS:
 ??  ?? Los lotes subastados incluyen un certificad­o
Los lotes subastados incluyen un certificad­o
 ??  ?? También hay obra de artistas nuevoleone­ses
También hay obra de artistas nuevoleone­ses
 ??  ?? Hay bustos de bronce
Hay bustos de bronce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico