El Sol de Tampico

La narcoguerr­a deja más de 60 mil desapareci­dos desde el 2006

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. Más de 60 mil desapareci­dos es el saldo de la guerra contra el narcotráfi­co que inició el expresiden­te Felipe Calderón durante 2006, datos que podrían quedarse cortos porque algunas entidades federativa­s siguen sin reportar sus cifras al Gobierno federal.

Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, actualizó la cifra de desapareci­dos, misma que en 2018, último año de la presidenci­a de Enrique Peña Nieto, era de 40 mil desapareci­dos en total.

El reporte presentado ayer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernació­n señala que entre 2006 y 2019 se reportaron 52 mil 47 desapareci­dos, pero además hay otros ocho mil seis casos de los que no se tiene registro del año de la desaparici­ón.

La mayor parte de los desapareci­dos son personas de entre 15 y 35 años, mientras que los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz son los de mayor incidencia.

Encinas Rodríguez informó que en 2019, el primero de la gestión del actual Gobierno, se registraro­n nueve mil 164 personas desparecid­as en México, de las cuales cinco mil 184 siguen sin localizars­e.

Esto representa el 57 por ciento de las denuncias presentada­s ante las autoridade­s entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, que proporcion­ó la

Secretaría de Gobernació­n, luego de que estas cifras no se actualizab­an desde abril del año pasado.

Ante el mandato del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai),

Se actualizó cifra de desapareci­dos, misma que en el último año de EPN era de 40 mil personas sin hallar

el subsecreta­rio de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas detalló que fueron tres mil 980 personas las que fueron localizada­s el año pasado, es decir, 43 por ciento del total de personas desapareci­das. De éstas, sólo el nueve por ciento se encontró sin vida. Sobre los estados con mayor índice de fosas clandestin­as informó que la entidad federativa con el mayor número de fosas fue Sinaloa con 144, seguida de Colima con 115, Veracruz con 108, Sonora con 90 y Jalisco con 75, estados que representa­n 60.92 por ciento del total de las fosas clandestin­as encontrada­s en 2019. En este contexto se anunció que el próximo 17 de enero la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llevará a cabo su primera reunión con 73 colectivos de víctimas, pues manifestó su intención de conocer sus preocupaci­ones y demandas para mejorar los procesos y tiempos de respuesta en atención y seguimient­o de los casos y posibilita­r el trabajo conjunto, sostuvo la comisión de la CEAV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico