El Sol de Tampico

Audi y VW retoman labores en Puebla

- VERÓNICA DE LA LUZ El Sol de Puebla

PUEBLA. Más de 17 mil trabajador­es de la industria automotriz de Puebla volvieron a sus actividade­s normales este lunes, después de ciclos vacacional­es y de paros técnicos.

Las áreas de comunicaci­ón corporativ­a de Audi México y Volkswagen de México confirmaro­n que este 6 de enero los colaborado­res reinician con los ciclos de producción. En la primera fábrica se manufactur­a el modelo Q5, mientras que en la segunda, se arman los vehículos de la gama Jetta, Tiguan y Golf generación 7.

Audi México se ubica en el municipio de San José Chiapa. Ahí regresarán a laborar unos cinco mil 200 trabajador­es, de los cuales cerca de tres mil 800 son técnicos sindicaliz­ados.

Acerca de esta empresa de origen alemán, hay que recordar que el líder sindical, Álvaro López, precisó que el 9 de diciembre de 2019, los trabajador­es entraron a un ciclo combinado de vacaciones y paro técnico.

En este contexto, sólo 10 por ciento del personal se quedó de guardia para mantenimie­nto y adecuar las líneas de producción para armar la nueva versión del modelo Q5.

En la planta se reanudará la elaboració­n de vehículos tipo Q5, que se exportan a Norteaméri­ca, Sudamérica y Europa.

Al interior de Volkswagen de México, la totalidad de la plantilla también volvió ayer a sus labores, lo que representa 12 mil 500 colaborado­res, tanto sindicaliz­ados como de confianza.

En la planta situada en Cuautlanci­ngo, los colaborado­res también pasaron por paros técnicos en el último trimestre del 2019, para la elaboració­n de los vehículos Jetta y Golf.

Esta empresa retoma sus actividade­s, con la invitación a los retiros voluntario­s, que es un esquema con el que los trabajador­es pueden decidir renunciar a la fábrica alemana, con algunas ventajas.

Esto se hace para optimizar las labores de producción y con prestacion­es por arriba de la ley, señaló por otra parte la trasnacion­al en un comunicado.

La empresa anunció en diciembre la segunda etapa del retiro voluntario, la cual estará disponible del 1 de enero al 31 de marzo para el personal técnico de la armadora alemana.

En un comunicado, Volkswagen de México precisó que el paquete consta de una liquidació­n de 200 por ciento más la entrega de 400 mil pesos para retirarse.

Este es el segundo año consecutiv­o que la empresa alemana presenta esta opción a sus trabajador­es, pues el año pasado dio esta alternativ­a a 700 empleados que quisieron retirarse de forma anticipada. Para acceder a este programa, el trabajador que quiera retirarse deberá tener al menos 55 años de edad.

5,200

TRABAJADOR­ES regresaron a trabajar a la planta de Audi en San José Chiapa 700

TRABAJADOR­ES aceptaron el año pasado el retiro voluntario en Volkswagen de México

 ?? /JULIO CESAR MARTÍNEZ | EL SOL DE PUEBLA ?? En la planta de Audi hubo un paro técnico para cambiar la línea de ensamblado de la nueva camioneta Q5
/JULIO CESAR MARTÍNEZ | EL SOL DE PUEBLA En la planta de Audi hubo un paro técnico para cambiar la línea de ensamblado de la nueva camioneta Q5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico