El Sol de Tampico

Irán clama venganza

El nuevo líder de Al Quds promete expulsar a EU de la región; hija de Suleimani augura "días negros" para las tropas enemigas

- EFE, AFP, Reuters y Redacción

TEHERÁN. Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaro­n las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qassim Suleimani, elevado a mártir en Irán.

Hombres y mujeres, desde niños en carritos a ancianos, la mayoría vestidos de negro o con colores oscuros, sollozaron y gritaron "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudita)" mientras marchaban por la avenida Enghelab.

Los asistentes portaron carteles con la fotografía del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucion­aria con lemas como "dura venganza" o "el general de los corazones", así como banderas iraníes e iraquíes.

Los cantos de dolor eran muy profundos y continuame­nte se comparó la muerte de Suleimani en un bombardeo estadounid­ense en Bagdad con la tragedia vivida por el tercer imán chiíta Husein, fallecido en la batalla de Kerbala (actual Irak) en el año 680 de nuestra era.

Estimada en "varios millones" por la televisión estatal iraní, la multitud gritó ¡"Muerte a Estados Unidos!", "¡Muerte a Israel!". Se quemaron banderas de esos dos países. Hombres y mujeres lloraban pidiendo venganza.

Los asistentes a las exequias también expresaron sus condolenci­as al líder supremo, Ali Jamenei, y aseguraron en sus cantos que están dispuestos a sacrificar su vida y la de su familia por él. Jamenei lideró entre sollozos el rezo en honor a Suleimani y otras cinco de las víctimas del ataque, entre ellos el vicepresid­ente de la milicia chiíta iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, cuyos féretros estaban presentes en la Universida­d de Teherán.

El nuevo comandante de la Fuerza Al Quds, Esmail Qaaní, prometió durante la ceremonia "expulsar" a Estados Unidos de la región y seguir "el camino del mártir Soleimaní con firmeza y resistenci­a".

En tanto, Zeinab Suleimani, la hija del comandante, dijo que la muerte de su padre traerá días oscuros a Estaods Unidos e Israel y llamó "loco" a Trump.

“Loco Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, dijo Zeinab, según el canal de televisión AlArabiya.

Zeinab Suleimani también amenazó directamen­te con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Las familias de los soldados estadounid­enses en Asia occidental (...) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”, afirmó.

La hija de Suleimani también dijo que esta muerte "conllevará un auge de resistenci­a y hará temblar a Estados Unidos e Israel”. La muerte de Soleimani se produjo después de un ataque sin precedente­s a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de manifestan­tes proiraníes.

 ?? / REUTERS ?? El líder supremo de Irán sollozó frente al féretro de Suleimani
/ REUTERS El líder supremo de Irán sollozó frente al féretro de Suleimani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico