El Sol de Tampico

Flamenco Tam Fest llegará a nuestro puerto

Para la Cía. de Danza Puerto Flamenco el 2020 será un año de nuevos retos y grandes proyectos en el ámbito cultural

- POR SEGUNDA OCASIÓN EUGENIA GÓMEZ

El 2020 pinta maravillos­amente, estará lleno de arte y Tampico será sede de una gran fiesta flamenca, aseguró Lizzet Pérez Jaramillo, directora de la Cía. y Estudio Puerto Flamenco y del Flamenco Tam Fest.

Durante una amena entrevista que concedió a EL SOL DE TAMPICO, la entusiasta promotora cultural explicó que en 2020 el festival de flamenco se materializ­ará por segunda ocasión y en esta edición contará con la participac­ión de destacados bailaores, cantores y aficionado­s de la zona conurbada, México y de Europa.

Con la llegada de un nuevo año, también llegan grandes proyectos, ¿cómo pinta el 2020 para el flamenco en el puerto?

“Pinta maravillos­amente. El Flamenco Tam Fest celebrará su segunda edición, lo institucio­nalizamos en 2019 con gran éxito y ahora viene con más fuerza. Se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo y vienen las figuras más importante­s del flamenco a nivel internacio­nal.

Tendremos como invitadas estelares a dos grandes bailaoras supremas que son Carmen Ledezma y Mercedes Amaya “La Wini”, referentes en el mundo, llenas de poderío, arte y legado porque son mayores y han forjado a muchas generacion­es.

Por otro lado, no queremos dejar de lado a la niñez y tenemos a una revelación en España, la bailaorcit­a Triana, “La canela de Granada”, que a sus 10 años ha sido todo un boom por su talento. Además, tenemos artistas de la escena nacional y a los principale­s representa­ntes de este baile en México, pero más adelante estaremos dando a conocer sus nombres”.

¿Cómo estará conformado el programa y qué galas tendremos la oportunida­d de disfrutar en el sur de Tamaulipas?

“Se viene una jornada formativa con todos los maestros, pero para quienes no bailan flamenco estamos preparando diferentes eventos como lo son una gala monumental multiestel­ar, también tenemos tablaos en el Hotel Sevilla y una cosa muy importante a resaltar es que haremos un gran recital de flamenco en la Plaza de Armas porque queremos que todo el mundo pueda apreciar sin costo lo que se hace”.

¿Cómo surgió la idea de, además de tablaos, dar un salto tan grande y organizar un festival?

“Yo tengo muchísimos años dedicada al flamenco, luchando de una forma u otra para promoverlo y para mí era un sueño poder compartir un poco de todo lo que yo veo de este arte maravillos­o. Además, para el comité organizado­r es super importante que se hable bien de nuestro puerto y el evento permea a nivel nacional e internacio­nal, somos referente en los festivales flamencos del mundo, se habla en medios europeos de lo que ocurre aquí. Entonces son dos motivantes: el amor que yo tengo por la danza y porque deseamos que Tampico sea reconocido, tiene mucho que ofrecer y por eso se dice que es la sorpresa de Tamaulipas”.

¿Cómo les fue en la primera edición y cuál fue la recepción de Tampico para este tipo de evento?

“Nos fue maravillos­o; sí estábamos muy nerviosas porque es una iniciativa privada, aunque tuvimos apoyo de la Secretaría de Turismo en realidad somos gente aficionada al arte. Afortunada­mente nos resultó maravillos­o, vinieron personas de Guadalajar­a, Ciudad de México y Monterrey y para este 2020 esperamos mucha más concurrenc­ia. Nos la pasamos muy bien porque a la par ofrecimos paseos turísticos y muestras gastronómi­cas para que supieran lo que hay en este bello puerto”.

Respecto al panorama del flamenco en la región, pareciera que aún no llega a ser tendencia. Aunque se ha vuelto más conocido, ¿por qué no se ha vivido la “moda” del flamenco?

“Somos una provincia de México, estamos al otro lado del mundo de la cuna del flamenco. Pero además hay un factor muy importante, el flamenco está considerad­o un arte, es un patrimonio inmaterial de la humanidad considerad­o así por la Unesco y esto conlleva a una complejida­d técnica con respecto a otras disciplina­s dancística­s. No solo es danza, es canto y música. Es difícil acceder a él, no hay gente tan capacitada en Tampico y hay que invertir mucho tiempo porque es un proceso muy largo.

Sin embargo, pese a su complejida­d, es para todos y en Cía. Puerto Flamenco damos clases desde principian­tes, que son niños y niñas, hasta adultos avanzados. Hay por ahí un proyecto de flamenco inclusivo, para personas con discapacid­ad, pero ya lo estaremos viendo”.

Antes de concluir, Lizzet Pérez, quien cuenta con una importante trayectori­a como profesora de flamenco de 17 años, recordó que su pasión por este arte va muy ligada a su historia, ya que sus abuelos eran españoles y su padre también, por lo que desde muy pequeña tuvo la oportunida­d de ir a Europa en repetidas ocasiones y apreciar la riqueza cultural del otro continente. Manifestó que junto a su equipo de la Compañía Puerto Flamenco, busca promover la belleza de la danza de Andalucía, la cual más que un baile, es pasión, amor y arte.

 ?? /EUGENIA GÓMEZ ?? Lizzet Pérez compartió una interesant­e entrevista con EL SOL DE TAMPICO
/EUGENIA GÓMEZ Lizzet Pérez compartió una interesant­e entrevista con EL SOL DE TAMPICO
 ?? TESÍA: LIZZET PÉREZ /COR ?? Lizzet
Pérez Jaramillo, directora de la Cía. Puerto Flamenco
TESÍA: LIZZET PÉREZ /COR Lizzet Pérez Jaramillo, directora de la Cía. Puerto Flamenco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico