El Sol de Tampico

Continúa en picada el sector de la construcci­ón

- MIRNA HERNÁNDEZ

El sector constructo­r continúa en picada y en marzo pasado el valor real de la producción en las empresas de ese segmento registró un descenso de 17.1%, las horas trabajadas del 13.8% y el personal ocupado total de 10.7%, aportando el 6.4 % del total de la riqueza generada en ese gremio.

Con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, se dio a conocer que fue el sector privado quien aportó el 63.2% de la inversión total para rubros como vivienda y el resto fue ejercido por el sector público. En marzo pasado, el personal ocupado total cayó 2 .2% con relación a febrero pasado. Por tipo de contrataci­ón, el personal contratado directamen­te por la empresa retrocedió 3.1% (el número de obreros fue inferior en 2.9%, el de los empleados en 3.8% y el grupo de otros –que incluye a propietari­os, familiares y otros trabajador­es sin remuneraci­ón– en 2.9%) y el personal no dependient­e de la razón social 0.5% en su comparació­n mensual.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón en Tamaulipas, a cargo de Roberto

Salinas Ferrer explicó que en el primer bimestre, el valor de producción registró una caída 10.5% en términos reales y en pesos representó 476 millones en pesos menos, con relación al valor facturado durante el primer bimestre de 2019.

Esta disminució­n ubica a la entidad en la posición número 12 por su desempeño productivo en este período. Ese resultado obedece a una caída en las obras destinadas a la conducción de gasolinas, gas e instalacio­nes petroquími­cas de 45.3%, esto es 586 millones en pesos corrientes), con relación al 2019.

 ?? DEL ANGEL /ALEJANDRO ?? El sector constructo­r sigue perdiendo rentabilid­ad por falta de inversión pública y privada
DEL ANGEL /ALEJANDRO El sector constructo­r sigue perdiendo rentabilid­ad por falta de inversión pública y privada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico