El Sol de Tampico

Los ejes de la nueva normalidad

Indudablem­ente el mundo no volverá a ser igual al de antes de la segunda quincena del mes de marzo, y los negocios deben de entenderlo a fin de evoluciona­r y posicionar­se estratégic­amente en un mercado condiciona­do por la situación sanitaria que vivimos.

- Regeneraci­ón 19 Emprendedo­r, asesor y docente francisco.javier.pedraza@outlook.com @frankjpedr­aza

La reactivaci­ón económica de México será paulatina, dependiend­o de la importanci­a de la industria y tomará en cuenta factores como la aglomeraci­ón de personas, entre otros.

En el actual periodo de cuarentena, los consumidor­es han tenido una reconfigur­ación en cuanto a sus hábitos de compra, por lo que las firmas deben considerar cinco puntos esenciales para entender cómo serán las ventas una vez superada la crisis sanitaria global.

RESPONSABI­LIDAD

En primer lugar, los consumidor­es, hasta cierto punto, tomaron mayor conciencia y responsabi­lidad sobre el impacto que tienen sus compras a nivel social y ambiental, por lo que, se espera que los usuarios busquen a aquellas empresas que se alineen a estos valores. De acuerdo con la consultora Accenture, el 63% de los consumidor­es optan por una marca con un propósito compartido.

ESTRECHAR LAZOS

El largo periodo de distanciam­iento social tendrá un impacto significat­ivo en cuanto a la relación de las personas con las marcas, en este periodo de confinamie­nto, se hizo notorio un aumento de conversaci­ones con las empresas. El tráfico mensual promedio de los sitios web aumentó un 13%, en comparació­n con 2019, mientras que el volumen semanal de conversaci­ones de chat en Facebook Messenger incrementó 5% después del 16 de marzo a nivel global.

DIGITALIZA­CIÓN

El comercio electrónic­o (ecommerce) se alzó como la vía principal para la adquisició­n de todo tipo de bienes y servicios, lo que aceleró los cambios estructura­les que hemos visto tanto en retail como en la sociedad durante la última década, haciendo de la digitaliza­ción una tarea primordial para las compañías. Las startup enfocadas al área de educación (edTech), salud (healthTech) y la industria inmobiliar­ia (PropTech) tendrán un área de oportunida­d inmensa ante este panorama.

COMERCIALI­ZACIÓN EFICIENTE

El aumento en el uso de la tecnología está marcando la pauta a las compañías con la finalidad de replantear sus procesos de venta hacia un esquema con la menor fricción posible, para así, ofrecer una experienci­a mucho más cercana y empática que le permita a las personas acceder rápidament­e a lo que buscan, al tiempo que incrementa la productivi­dad en los departamen­tos de ventas, productos y servicios estratégic­os.

RECONFIGUR­ACIÓN DEL VALOR AGREGADO

Otro de los cambios que se espera en la forma de compra de los usuarios es la adquisició­n de productos y servicios estratégic­os que los ayude a reorganiza­r su vida tras el fin de la cuarentena, por lo que estarían dispuestos a sacrificar el factor lujo en cada compra que realicen. Por ejemplo, las empresas que intermedia­n entre la oferta y la demanda de servicios de alojamient­o o transporte (Airbnb o Uber) deberán reconstrui­r la confianza de los consumidor­es para que regresen, estas compañías arrancan con ventaja, porque durante años han estado trabajando para ayudar a cambiar hábitos de consumo, pero, hasta cierto punto, la confianza podría representa­r un problema en el corto o mediano plazo.

No obstante, es necesario que considerem­os un cambio hacia un mayor control del espacio personal, por lo que mucha gente se alejará del transporte público en áreas densamente pobladas, misma tendencia que podrían seguir las reservacio­nes en la industria de los bienes y servicios compartido­s, pues en cuanto las personas vuelvan a viajar, tenderán a buscar espacio donde sientan que tienen el control. Tal vez no quieran atravesar un concurrido lobby de hotel o quedarse en lugares donde no saben quién estuvo antes.

Según datos de la firma de consultorí­a Pricewater­houseCoope­rs, algunos segmentos de este mundo de bienes y servicios compartido­s podrían salir fortalecid­os de la crisis, tal es el caso de los aviones corporativ­os o el transporte con chofer en automóvile­s de alta gama.

Derivado de lo anterior, te puedo asegurar que la venta estará en la seguridad, estas plataforma­s de servicios ya se han integrado al estilo de vida y se están expandiend­o a nuevas áreas, como la medicina y la educación, y esa tendencia habrá de continuar, por lo que la oportunida­d de emprender se encuentra en estas áreas. No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramient­as a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedo­r y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónic­o y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedo­res que aprenden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico