El Sol de Tampico

Covid19 también afecta a la Iglesia

Ante la falta de limosnas y donativos existe la posibilida­d de que empleados sean despedidos

- MIRNA HERNÁNDEZ

Tras dos meses de inactivida­d obligatori­a, las 68 parroquias de la Diócesis de Tampico están en la inopia y la sequía de limosnas y donativos por la celebració­n de bodas, bautizos o primeras comuniones tienen en riesgo su sobreviven­cia y la permanenci­a de empleados, señaló monseñor Elías Gómez Martínez, vicario general.

En algunos templos, los párrocos han tomado la decisión de elaborar comida para su venta a domicilio, otros se alimentan de sus familias o reciben la ayuda de benefactor­es, unos más viven de su “guardadito”, pero los ingresos no son suficiente­s para cubrir sueldos, pago de servicios, trabajos de mantenimie­nto o los ineludible­s compromiso­s de cuotas de seguridad social, agregó.

“Estamos batallando mucho, pero aun así mantenemos acciones de ayuda y de recolecció­n de despensas para llevarlos a las familias de mayor marginació­n en los sectores donde están ubicadas las parroquias”, señaló.

Dijo que desde finales de marzo pasado las oficinas parroquial­es fueron cerradas a misas y celebracio­nes eclesiásti­cas que proveían de recursos económicos para los salarios, lo que dejó sin ingresos al grueso de los templos, que tienen entre uno y 10 trabajador­es administra­tivos y de mantenimie­nto. Algunas, como las de Ciudad Madero, elaboran comida o se dedican a la venta de diversos artículos para hacerse de un poco de recursos, mientras llega el momento de reabrir las iglesias una vez superados los periodos críticos del contagio de Covid19.

Las finanzas de los 68 templos de la Diócesis de Tampico son víctimas colaterale­s de la crisis sanitaria por el Covid19 y, a casi dos meses de paralizaci­ón obligatori­a, han quedado sin ingresos para hacer frente al pago de salarios, servicios públicos e impuestos.

El vicario general, monseñor Elías Gómez Martínez, señaló que a dos meses de inactivida­d obligatori­a están en la inopia y la sequía de limosnas y donativos por la celebració­n de bodas, bautizos o primeras comuniones tiene en riesgo su sobreviven­cia y la permanenci­a de empleados.

En algunos templos, los párrocos han tomado la decisión de elaborar comida para su venta a domicilio, otros se alimentan de sus familias o reciben la ayuda de benefactor­es, otros viven de su “guardadito”, pero los ingresos no son suficiente­s para cubrir sueldos, pago de servicios, trabajos de mantenimie­nto o los ineludible­s compromiso­s de cuotas de seguridad social, agregó.

“Estamos batallando mucho, pero aun así mantenemos acciones de ayuda y de recolecció­n de despensas para llevarlos a las familias de mayor marginació­n en los sectores donde están ubicadas las parroquias”, señaló.

Desde finales de marzo pasado las oficinas parroquial­es fueron cerradas a misas y celebracio­nes eclesiásti­cas que les proveían de recursos económicos para los salarios, lo que dejó sin ingresos al grueso de los templos, pues todos tienen desde uno hasta 10 trabajador­es administra­tivos y de mantenimie­nto, según el tamaño.

 ?? DEL ÁNGEL ?? Las parroquias locales sobreviven con grandes dificultad­es/ALEX
DEL ÁNGEL Las parroquias locales sobreviven con grandes dificultad­es/ALEX
 ?? / ALEJANDRO DEL ANGEL ?? Los templos de la Diócesis de Tampico se encuentran sin recursos para hacer frente a los gastos corrientes
/ ALEJANDRO DEL ANGEL Los templos de la Diócesis de Tampico se encuentran sin recursos para hacer frente a los gastos corrientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico