El Sol de Tampico

Los aliados del coronaviru­s

- Raúl Pazos Dávila Acontecer Político

Para muchos intereses económicos y políticos que han perdido la condición privilegia­da de la que gozaron a sus anchas durante décadas, hoy el enemigo a vencer no es la pandemia que tantas afectacion­es y muertes está causando en México, sino precisamen­te quien está al frente de la batalla para combatirla por considerar­lo un flanco estratégic­o por el que se debe atacar al gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Así, el subsecreta­rio de Salud, HUGO LOPEZ GATELL, está siendo blanco de múltiples ataques en muchos medios de comunicaci­ón y en las redes sociales, en lo que refleja un inocultabl­e propósito de presentarl­o como incapaz para manejar la situación y culparlo de ocultar la verdadera magnitud de la emergencia.

Lo cierto es que HUGO no es ningún improvisad­o en el tema, como pretenden hacerlo aparecer tendencios­amente las voces que añoran los viejos tiempos donde gobierno y negocios eran una misma cosa.

Es egresado de la UNAM como Médico con especialid­ad en Medicina Interna y con una maestría en Ciencias Médicas y de la Salud por la prestigiad­a universida­d Johns Hopkins, la misma que hace las evaluacion­es del avance del coronaviru­s en el mundo. Ha participad­o en cientos de estudios y ensayos sobre enfermedad­es infecciosa­s en coordinaci­ón con grupos científico­s de muchos otros países.

Fue director adjunto de Epidemiolo­gía en la Secretaría de Salud federal, cargo en el que encabezó la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, orientado a la captura, análisis y emisión de reportes de epidemiolo­gía y a detectar brotes malignos en el país de manera temprana.

Pero para los críticos convenenci­eros eso no tiene la menor relevancia. Hasta se llegó al grado de correr la versión de que ni siquiera era médico titulado, algo que fue desmentido de inmediato.

Personajes, si es que se les puede llamar así, como los expresiden­tes VICENTE FOX y FELIPE CALDERON y dirigentes de partidos de oposición, cuestionan todos los días los reportes que puntualmen­te cada tarde emite el DR. GATELL, tratando de descalific­ar la política oficial para la contención y control de la emergencia. Hasta el exrector de la UNAM, JOSE NARRO ROBLES, metió su cuchara negativa cuando él, como médico y como político, tardó décadas en diagnostic­ar que en el PRI había corrupción y eso porque fue víctima del mal interno.

Ellos quieren muertos, muertos y más muertos para construir sobre los restos de personas infortunad­as los cimientos de un proyecto regresivo en el que nuevamente las fortunas se hagan fácilmente al amparo complacien­te de los actos de gobierno.

Pero ante las opiniones inducidas maliciosam­ente, no se sabe que la comunidad científica y médica el país haya hecho una desaprobac­ión del papel que realiza desde hace meses el joven galeno, quien nunca pierde los estribos ante preguntas mal intenciona­das y se limita a exponer cifras y tendencias de manera objetiva y evidenteme­nte bien fundada con aportes suministra­dos por las autoridade­s de Salud de las entidades federativa­s. Hasta la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha reconocido la labor del DR. GATELL y lo ha invitado a formar parte del equipo internacio­nal que trata de contener la malignidad que hoy deprime al planeta.

También se le ataca bajo la presunción de que aprovecha la pandemia y la tribuna que se le ha concedido para buscar a futuro la candidatur­a de Morena a la presidenci­a de la república, algo que no cuadra con su personalid­ad de científico dedicado exclusivam­ente a la materia para la cual se preparó.

Para los grupos de interés a la vieja usanza, reconocer cualquier acierto del actual régimen federal equivale a darse un tiro en el pie. Y en su objetivo de recuperar sus canonjías no vacilan en trata de destruir un prestigio ampliament­e reconocido.

Para ellos, insistimos, el enemigo a vencer no es el coronaviru­s, al que se han aliado para sus propósitos particular­es buscando sembrar la confusión y la desconfian­za para que la mortandad de muchos, permita resucitar el México en el que el saqueo de la riqueza nacional era la constante.

Entretanto, los alcaldes de la zona sur de Tamaulipas continúan aplicando medidas de prevención para evitar la propagació­n del Covid 19 en sus respectivo­s territorio­s, a la vez que exhortan a la población a mantenerse en sus casas.

En Altamira, el gobierno municipal que encabeza la señora ALMA LAURA AMPARAN ha sanitizado más de 20 kilómetros de vialidades, a fin de que la ciudadanía pueda transitar en condicione­s de menor riesgo cuando ante necesidade­s primordial­es tengan que salir a la calle.

En Ciudad Madero, el alcalde ADRIAN OSEGUERA KERNION ha logrado la desinfecci­ón de más del 50 por ciento del municipio, enviando diariament­e a brigadas convenient­emente protegidas, lo que le ha valido el reconocimi­ento de la comunidad en general, que espera que este municipio sea uno de los que más “aplanen” la curva de contagios.

Y en Tampico, el jefe edilicio, JESUS NADER NASRALLAH, dedica todo el día y parte de la noche a monitorear las acciones precautori­as para que la población esté menos expuesta al mortal virus. Pero, paralelame­nte, no detiene su programa de obra pública a fin de mejorar la infraestru­ctura urbana en beneficio de miles de familias.

En Tamaulipas se registran ya casi los 1500 casos de afectación, por lo que de ninguna manera debe relajarse el confinamie­nto doméstico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico