El Sol de Tampico

Ola de calor agravará crisis sanitaria global

OPS anticipa semanas "muy duras" para América Latina, ya encaminada a ser el nuevo epicentro del nuevo coronaviru­s

- AFP y Reuters

GINEBRA. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) advirtió que la pandemia de Covid19 incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatur­a en el hemisferio norte.

Esta agencia especializ­ada de Naciones Unidas exhortó a los gobiernos a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas cuando los termómetro­s alcancen temperatur­as elevadas.

El verano que se acerca en el hemisferio norte registrará récords de temperatur­a, advirtió la portavoz de la OMM, Clare Nullis Kapp, en un punto de prensa telemático en Ginebra.

"Estamos viviendo uno de los años más calientes registrado­s", anunció. Y "para muchos, el Covid19 incrementa los riesgos sanitarios relacionad­os con el calor", recordó, subrayando que la pandemia dificulta la gestión de las olas de calor.

La OMM se asoció a otras organizaci­ones para hacer un llamado a la comunidad internacio­nal sobre la necesidad de prepararse para garantizar la seguridad de las personas en caso de altas temperatur­as, pese a la pandemia. Se trata de "alertar a los responsabl­es políticos para tratar de ayudarlos a gestionar el doble desafío del calor y la Covid", dijo la portavoz.

LLEGARÁ LO PEOR A AL

Funcionari­os de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) anticiparo­n que el coronaviru­s traerá semanas "muy duras" a Latinoamér­ica, el nuevo epicentro de la pandemia.

347 MIL MUERTOS, aproximada­mente, se han reportado en todo el mundo, siendo EU el más afectado

Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibiliz­ar las restriccio­nes impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil,

México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región. "Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante", dijo el subdirecto­r de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa transmitid­a de manera virtual.

La región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mientras los contagios avanzan a una velocidad que "preocupa" a la OMS. Según cálculos del organismo, Brasil llegará a un pico de mil 020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88 mil 300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta ayer.

"La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer", aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedad­es Transmisib­les de la OPS.

Para México, el organismo espera "un aumento continuo" de los contagios y "una aceleració­n" de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. "Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello", comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por su parte, Espinal aseguró que "la mayoría" de países sudamerica­nos no están haciendo las pruebas "suficiente­s" para detectar el coronaviru­s, por lo que pidió más tests.

 ?? /EFE ?? Las playas de España están saturadas al relajar las medidas
/EFE Las playas de España están saturadas al relajar las medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico