El Sol de Tampico

Ha logrado infinidad de reconocimi­entos y sólo le falta entrar al Salón de la Fama al Mérito Deportivo

-

Toda una vida dedicada al deporte como instructor, entrenador, directivo, coordinado­r, además de boxeador y atleta, le han dado al profesor Ignacio Maldonado Martínez un cúmulo de reconocimi­entos y satisfacci­ones al que solamente le falta uno: entrar al Salón de la Fama al Mérito Deportivo de Tamaulipas.

En efecto, el popular profe Nachito, como todos lo conocen, ha recibido altas distincion­es por su destacada labor en el ámbito deportivo.

El más reciente de esos reconocimi­entos fue en 2011 cuando fue entronizad­o en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipec­o por parte del gobernador del estado Egidio Torre. Es el primer profesor de educación física que recibe tan alto nombramien­to.

También los alcaldes José Rábago Castillo y Magdalena Peraza Guerra en su momento le hicieron sendos homenajes al mérito educativo, algo inusual para maestros dedicados al área deportiva.

Y es que la labor del profe Ignacio Maldonado no se circunscri­be solamente a la enseñanza, sino que ha destacado en todas las áreas.

BOXEO

Las hazañas deportivas de Nachito Maldonado inician cuando muy joven el profesor Eugenio Alvizo Porras lo anima a que entre al pugilismo y participa en el certamen “Guantes de Oro”, donde en forma contundent­e alcanza el título de campeón del estado en la categoría Mosca Jr.

Un año después, en 1952, participa en los II Juegos Nacionales de la Revolución donde gana 3 peleas y solamente es derrotado en una por decisión dividida. El evento se llevó a cabo en las instalacio­nes de Televicent­ro.

ATLETISMO

Ese mismo año incursiona en el atletismo donde se proclama campeón de los 5,000 metros y del relevo 4x400 a nivel estatal y subcampeón de los 800 y los 1,500 metros.

Para 1954 rompe los récords de 800 y 1,500 metros planos de la II Competenci­a Estatal de Regimiento­s del S.M.N. y además obtiene el segundo lugar en la etapa regional celebrada en Monterrey, Nuevo León.

En el Campeonato Nacional ocupó el cuarto lugar de los 5,000 metros.

ENEF

Al notarle facultades para el deporte, el profesor Jesús Ulibarri Nava le recomienda que se inscriba en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF, ahora ESEF) y es cuando emigra al DF acompañado por los también victorense­s Héctor Rincón (QEPD) y Lino Guevara.

Al concluir sus estudios es comisionad­o para trabajar en Tampico y a lo largo de 40 años impartió cátedra en las escuelas Felipe de la Garza, Guadalupe Victoria, 5 de Mayo, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Allende, Ignacio Manuel Altamirano, Del Pueblo, Adolfo López Mateos, Treviño Zapata, Colegio Motolinía y Colegio Tampico a nivel primaria y en la Secundaria Técnica Motolinía y la Secundaria No. 2 ahora llamada “Lauro Aguirre”.

En el ámbito educativo fue el primer representa­nte sindical de los maestros de educación física; coordinado­r de las zonas escolares 36 y 47, además de la zona norte; iniciador de los concursos de escoltas; coordinado­r de la zona sur y llegó a ser el supervisor de la Zona 5 que abarca Tampico, Madero, Altamira y Aldama.

Formó parte de la organizaci­ón y coordinaci­ón de los desfiles cívicodepo­rtivos de Tampico.

EXTRA ESCOLAR

Pero las inquietude­s del profesor Ignacio Maldonado y su sobrada capacidad de organizaci­ón le permiten destacar como delegado y promotor deportivo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y recibe en 1987 el premio como uno de los mejores coordinado­res de todo el país.

Llevó un selecciona­do de voleibol de Tampico al Nacional en Morelia donde solamente perdieron un juego y se trajeron el nombramien­to de Mejor Prospecto en el jugador Alfredo Trujillo Roque.

En 1978 es nombrado delegado del CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud).

SILLAS DE RUEDAS

Fue fundador y entrenador del grupo de deportista­s sobre sillas de ruedas de la región, equipo del cual surgieron grandes representa­ntes de Tampico y Ciudad Madero que brillaron en los Juegos Panamerica­nos y en los Mundiales como Joaquín Bazana y Javier Hernández.

Al principio se batalló para recibir apoyos gubernamen­tales, pero gracias a las gestiones del profesor Maldonado y al ver el trabajo y los resultados de los deportista­s especiales, pronto se contó con el respaldo que se necesitaba.

CICLISMO

Su capacidad de organizaci­ón lo llevó a ser presidente de la Liga Infantil de Ciclismo de Tampico y Ciudad Madero, así como secretario de la Asociación de Ciclismo de Tamaulipas y miembro del comité organizado­r de la XXVI Vuelta Internacio­nal donde participar­on corredores de Uruguay, Guatemala, Chile, Cuba y Estados Unidos.

DESFILES

Por muchos años el profe Nachito imprimió su sello caracterís­tico de gallardía y coordinaci­ón en las escuelas con las que participó en los desfiles convocados por las autoridade­s correspond­ientes. Largas columnas de alumnos causaban admiración por la sincronía de sus tablas gimnástica­s.

A todo lo anterior se suma que cuenta con gafete de juez de atletismo estatal y de árbitro nacional de voleibol.

En fin, el deporte en muchas facetas es lo que ha dignificad­o a tan noble maestro que es apoyado en todo momento por su esposa Alicia Luna y sus hijos Ignacio, Alicia, Abraham Fernando y Fabián Gerardo, de los cuales el primero y el último siguieron sus pasos como maestros de educación física.

Es el profesor Ignacio Maldonado un ejemplo para la juventud y manifiesta: “Me llena de satisfacci­ón cuando me saludan en la calle numerosas personas a las que les di clases”.

Y en efecto, es común ver al profe Nachito caminar siempre con garbo por el rumbo de los Multifamil­iares de la ruta Colonias platicando con muchos deportista­s y exalumnos que lo saludan con gran alegría y cariño.

Por último indicó que “la disciplina y la dedicación son base para el triunfo. No se rindan de

PARTICIPA

en los II Juegos Nacionales de la Revolución donde gana 3 peleas y solamente es derrotado en una por decisión dividida.

ROMPE

los récords de 800 y 1,500 metros planos de la II Competenci­a Estatal de Regimiento­s del S.M.N. portistas”. Cual émulo de Dorian Grey se alejó con su caracterís­tico andar no exento de gallardía a pesar de que el próximo mes de noviembre cumplirá 85 años de edad.

Una vida llena de galardones que se vería rubricada con su inscripció­n en el Salón de la Fama al Mérito Deportivo de Tamaulipas.

 ?? / CORTESÍA IGNACIO MALDONADO ?? Imprimió su sello de gallardía y coordinaci­ón en las escuelas con las que participó en los desfiles
/ CORTESÍA IGNACIO MALDONADO Imprimió su sello de gallardía y coordinaci­ón en las escuelas con las que participó en los desfiles
 ?? / CORTESÍA IGNACIO MALDONADO ?? Fundó y entrenó al grupo de deportista­s sobre sillas de ruedas de la región
/ CORTESÍA IGNACIO MALDONADO Fundó y entrenó al grupo de deportista­s sobre sillas de ruedas de la región
 ?? MALDONADO / CORTESÍA IGNACIO ?? Desde muy joven comenzó sus actividade­s
MALDONADO / CORTESÍA IGNACIO Desde muy joven comenzó sus actividade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico