El Sol de Tampico

Fundación Mary Jones de Edgar, 32 años de servicio

Su fundadora Mary Jones de Edgar fue una mujer con un gran espíritu humanitari­o, de la cual se pueden escribir tantas historias, donde no solo daba el apoyo económico, sino su bondad y corazón, para los que menos tienen.

- SILVIA RANGEL

La Fundación Mary Jones de Edgar nació por iniciativa de una caritativa dama que llegó a Tampico en el año de 1944, Mary Jones, quien contando con el apoyo de su esposo el Dr. Oscar Edgar Villegas, decidió crear esta asociación para apoyar a pacientes del hospital general " Carlos Canseco", con sus propios recursos y más adelante, contó con el apoyo de muchas personas de la sociedad porteña, que se sumaron a su causa.

Mary fue invitada a su llegada a este puerto a formar parte de la Unión Femenina Católica Mexicana y por sus actividade­s con la UFCM llegó a visitar varios hospitales dándose cuenta de que muchos enfermos fallecían, por falta de recursos para comprar medicinas o quedaban con graves secuelas y esto le provocaba un gran dolor, porque nació con una alma caritativa y un afán de ayudar a los desprotegi­dos.

Su hija Celia Edgar relata en entrevista para EL SOL DE TAMPICO "Su primer paso para poder ayudar a esas personas, fue rifar sus aretes, anillos, pulseras o lo que pudiera y con el dinero obtenido lograba comprar medicament­os para los enfermos, pero al paso del tiempo ya no tenía nada más que vender y fue que con mucha pena, empezó a pedir apoyo a familias de la sociedad tampiqueña que aparecían constantem­ente en la crónica sociales de los periódicos locales, destacando que siempre fue recibida y escuchada y a través de esos donativos logró ayudar a más pacientes, lo que la hacía muy feliz, ya que tenía en su corazón la misericord­ia".

SIEMPRE DE LA MANO DE SU BONDADOSO MARIDO

Mary y su esposo no sólo brindaban apoyo en medicament­os a los enfermos, también contribuía­n de manera activa a su pronta sanación brindando atención y cuidados.

Cuenta Celia "En una ocasión, desde las seis de la mañana ellos ponían a hervir agua de botellón y en una tina que esteriliza­ban, metían a un pequeño niño enfermo, a quien le quitaban la "pus" y ahora ese niño es un hombre de bien, quien recuerda a esa señora amorosa (Mary Jones) que no conocía y a su abuelita, quienes lo cuidaban mucho y lloraban por él".

En varias ocasiones el Dr. Edgar pagó de su bolsillo medicament­os y entonces recordó que cuando estaba en el colegio aprendió a pintar al óleo, así que tomó pinceles y lienzos y empezó a realizar cuadros al óleo de temáticas diversas o incluso pintaba a sus amigas.

También dio clases de pintura y con lo que cobraba pagaba las medicinas que tanto necesitaba­n personas sin recursos que eran atendidos en el Hospital General "Carlos Canseco".

Un día el Dr. Nasrallah, muy amigo del matrimonio Edgar, les dio una gran idea y les dijo: "No batalles tanto Mary, porque no formas una fundación" y así se hizo, el doctor y su familia fueron los primeros en hacer los primeros donativos y el día 26 de abril de 1988 se formó la fundación Mary Jones de Edgar, que hasta la fecha continúa apoyando la causa de su fundadora. "A lo largo de los años de labor de esta fundación, EL SOL DE TAMPICO ha sido nuestro compañero y testigo fiel de nuestro trabajo e historia, como cuando la Sra. Celia Luna de Aguilar Silva fue presidenta; cuando se formó el grupo juvenil de la Fundación o los diversos eventos que organizaba­mos para obtener fondos, además de las publicacio­nes de nuestras juntas y diversas actividade­s, como las del 6 de enero", señala.

DONATIVOS

"En la actualidad seguimos trabajando, ahora siendo una fundación y recibimos redondeos de Arteli, Oxxo y HEB y por su parte el Instituto Anglo Mexicano y la Escuela Americana de Tampico, nos ofrecen apoyos", agrega.

Esta Fundación, también recibía apoyo económico de parte de las Damas del Círculo Social Tampiqueño de la Ciudad de México, conjuntame­nte con otras asociacion­es como "Madres Teresa de Calcuta", "Casa Amiga de la Obrera", entre otras.

Cabe mencionar también cuentan con contactos como la fundación "Michou y Mau", para brindar ayuda a niños con quemaduras de áreas rurales, aledañas a nuestra zona conurbada.

RECONOCIMI­ENTOS

La Asociación ha sido objeto de reconocimi­entos, por ejemplo del Club Rotario Tampico Chairel, cuando el Dr. Bernardo Meza , fue presidente y también su fundadora, fue distinguid­a por el Club Sertoma con el premio "Servicio a la Humanidad", entre otros tantos, que reconocier­on el gran don de servicio y amor que tenia Mary Jones de Edgar para sus prójimos y más si eran de condición vulnerable.

LES DONAN AMBULANCIA

El Ayuntamien­to de Tampico, cuando era presidido por Fernando Azcárraga les donó una ambulancia, lo que permitió hacer más rápidos los traslados de personas enfermas.

HISTORIAS DE AYUDA

"Son muchas las historias que se pueden contar, muchísimas y entre ellas destaca la de Miroslava una niña de 14 años que jugando a la pelota en la azotea de su casa, cogió un cable de alta tensión, su brazo se carbonizó, pero su cuerpo y mente no sufrieron daños y ante esto mi mamá, acudió con la familia Rainers, quienes apoyaban sobre todo la causa de los niños. Ella viajó con la pequeña que no tenía madre en camión hasta Galveston, Texas y ahí le colocaron un brazo artificial, le dieron terapia y con los años ella, consiguió trabajo en una farmacia, donde encontró el amor, se casó y se convirtió en madre de dos hijos", cuenta Celia. En otra ocasión" estaba una persona con lepra en el área de los tuberculos­os desahuciad­os y mi mamá como a todos le acarició el hombro y platicó con él, cuando iba a subirse al carro le dice la persona que la había llevado " Mary, desinfécta­te o no te llevo", recuerda.

EL COMITÉ JUVENIL

Era un grupo muy activo y con muchos deseos de apoyar , sin embargo, las chicas se casaron y la única que aún continúa es Katia Edgar Sosa, quien consiguió los kits de protección para el personal de hospitales que fueron entregados hace semanas.

Ella continúa con su noble labor y a través de sus amistades y conocidos consigue donativos de ropa para el bazar de la mencionada fundación.

Cabe mencionar que por los donativos que se les entregan son deducibles de impuestos y cada 15 días hacen el bazar en el hospital general "Carlos Canseco", en una carpa.

LA CAFETERIA DEL HOSPITAL "CARLOS CANSECO"

Fue construida por ellas hace años, pero debido a la construcci­ón del nuevo nosocomio, les fue retirada la concesión de la misma y solo cuentan actualment­e con un módulo en el primer piso del Hospital General " Carlos Canseco", donde las personas de escasos recursos van a solicitar ayuda para los pacientes del mencionado nosocomio.

 ?? / CORTESIA CELIA EDGAR ?? Una mujer bondadosa, caritativa y de gran corazón Mary Jones de Edgar
/ CORTESIA CELIA EDGAR Una mujer bondadosa, caritativa y de gran corazón Mary Jones de Edgar
 ?? /CORTESIA CELIA EDGAR ?? La Fundación
Mary Jones y EL SOL DE TAMPICO, siempre juntos
/CORTESIA CELIA EDGAR La Fundación Mary Jones y EL SOL DE TAMPICO, siempre juntos
 ?? TESIA CELIA EDGAR / COR ?? En otro reconocimi­ento la Fundación Mary Jones de Edgar
TESIA CELIA EDGAR / COR En otro reconocimi­ento la Fundación Mary Jones de Edgar
 ?? / CORTESIA CELIA EDGAR ?? En una de sus agradables reuniones
/ CORTESIA CELIA EDGAR En una de sus agradables reuniones
 ?? CORTESIA CELIA EDGAR ?? Uno de los grandes eventos de la Fundación Mary Jones de Edgar/
CORTESIA CELIA EDGAR Uno de los grandes eventos de la Fundación Mary Jones de Edgar/
 ?? / CORTESIA CELIA EDGAR ?? EL SOL DE TAMPICO siempre de la mano de la Fundación Mary Jones
/ CORTESIA CELIA EDGAR EL SOL DE TAMPICO siempre de la mano de la Fundación Mary Jones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico