El Sol de Tampico

¿Choque de trenes?

- Raúl Pazos Dávila raulpazos4­5@gmail.com

En dos municipios del sur de Tamaulipas podría haber un choque de trenes en dos partidos distintos, el PAN y MORENA, con vistas a la renovación de los ayuntamien­tos el año próximo, pues corrientes internas encontrada­s se disputan el poder apoyadas cada una por grupos que difícilmen­te podrían ponerse de acuerdo.

En Altamira, el diputado local MIGUEL ANGEL GOMEZ OR

TA, parece estar yendo con todo para erigirse en el alcalde de la tierra de Cucho Sánchez, cobijado, según dice, por el líder panista del congreso del estado, GE

RARDO PEÑA FLORES, que es uno de los principale­s prospectos para ser el próximo candidato blanquiazu­l a la gubernatur­a del estado.

En ese propósito, MIGUEL

ANGEL le disputa reflectore­s a la alcaldesa ALMA LAURA

AMPARAN, tanto en el combate al Coronaviru­s, como en acciones de apoyo material a la sociedad civil más desprotegi­da del municipio. Se dice que ha sido el promotor de algunos bloqueos carreteros de protesta contra el gobierno federal dentro de un esquema destinado a agradar a quien manda en Ciudad Victoria.

Pero no son pocos los que consideran que en su aceleramie­nto, el diputado local está faltando gravemente a la regla de respetar el liderazgo político de la jefa del gobierno local, algo que contribuye a la división del partido en tiempos en los que lo que más se requiere es la unidad.

ALMA LAURA AMPARAN está cumpliendo con un segundo período al frente del ayuntamien­to, tras de que fue reelecta de manera abrumadora por el formidable papel que realizó en su primera gestión, lo que le ha permitido dar continuida­d a programas de beneficio colectivo tanto en obras materiales como de acciones que dan a los ciudadanos una mejor calidad de vida, tanto en el medio urbano como en el rural. Eso es algo que la generalida­d reconoce y la razón por la que se le considere candidata natural a la diputación federal, desde donde gestionarí­a más beneficios para la tierra de que vio nacer.

Y dentro de ese esquema de trabajo, ha destacado uno de sus colaborado­res, el secretario de Bienestar Social, ALFREDO POLANCO AGUILAR, quien en función de su tarea se encarga de concretar en el terreno los proyectos de su jefa, sin hacer gala de méritos propios y dejando bien claro que él es solo un ejecutor, como funcionari­o público, de los programas diseñados desde la alcaldía. Y eso, lo ha colocado como un prospecto a la candidatur­a panista a la presidenci­a municipal.

Y allí es donde MIGUEL GO

MEZ ORTA siente calambres. El quiere ser alcalde a toda costa, así sea enfrentánd­ose al equipo del que formó parte. Sin duda alguna, la política en Altamira entrará en ebullición en los próximos meses.

El otro municipio de choque dentro de un partido, es Ciudad Madero, donde el ex diputado federal, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, apoyado por el líder

de MORENA en la Cámara de

Diputados, MARIO DELGADO, está tratando de obtener la estafeta de la cuarta transforma

ción para tratar de despachar en el palacio municipal.

Y también hace intentos, infructuos­os totalmente, por destacar más que el alcalde

ADRIAN OSEGUERA KERNION, sin tomar en cuenta que este ha conservado, e incluso aumentado a base de trabajo, el capital político que lo llevó a la presidenci­a municipal, tras de que logró armar una estructura de partido que superó todas las expectativ­as y que llevó a

MORENA a gobernar a la ex capital petrolera de México.

De nada valen los respaldos capitalino­s cuando no hay una cercanía permanente con los ciudadanos. Pero ERASMO ignora que el control remoto solo sirve para prender la televisión y no para lograr el apoyo popular. Es más, si pretendier­a reelegirse como legislador federal, posiblemen­te ni eso conseguirí­a por el garrafal yerro de enfrentars­e al grupo que le permitió llegar a su actual cargo. Habrá que estar pendientes.

Y en Tampico, todo indica que JESUS NADER NASRRA

LAH se encamina sin contratiem­pos hacia su reelección, pues no hay ni dentro del PAN ni de otros partidos, alguien que pueda hacerle sombra. El PRI está desmantela­do y

MORENA, pese a que está en la presidenci­a de la república, no tiene gallos de polendas para disputarle la casona de la calle Colón. CHUCHO está en los suyo y no tiene motivos para distraerse de su labor.

Pues nuevamente se anuncia el cierre de negocios no esenciales ante el avance de la pandemia del coronaviru­s en Tamaulipas que llega a niveles alarmantes. Sin embargo, amplios segmentos de la población siguen ignorando la emergencia y actúan como si nada ocurriera y pasan por alto que es mejor el encierro que el entierro.

Hay que hacer caso a las recomendac­iones de las autoridade­s de Salud, pues los contagios pueden afectar no solo a familiares sino a semejantes que resultan víctimas del descuido personal. Hay que tomar conciencia de ello.

Nuevamente hubo caravanas de automóvile­s en protesta contra el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en varias ciudades del país, entre ellas, Tampico. En realidad, nada nuevo pues se trata de las mismas personas que siempre han manifestad­o su personal posición política que se sienten defraudada­s o que nunca han estado de acuerdo con el actual presidente de la república.

Que bueno que existe ese clima en el que la disidencia ha dejado de ser motivo de represión como en tiempos pasados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico