El Sol de Tampico

Suman 1.9 millones a la informalid­ad 155

Entre abril y mayo, 3.1 millones de mexicanos perdieron su empleo, informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. El confinamie­nto y el cierre de empresas provocó que de abril a mayo 3.1 millones de trabajador­es perdieran su vínculo laboral y que 1.9 millones de trabajador­es se sumarán al sector informal, informó el Inegi.

La segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo reveló que durante el segundo mes de confinamie­nto por la crisis sanitaria del coronaviru­s, más de tres millones de trabajador­es que se encontraba­n ausentes de su empleo pero mantenían sus puestos perdieron mente su trabajo.

Al mismo tiempo, cerca de dos millones de personas que perdieron su empleo por la crisis o que no habían encontrado una plaza se sumaron a las filas del trabajo informal. Con esto ya suman 22.6 millones de mexicanos los que acuden a este sector para obtener ingresos.

El reporte del Inegi reveló además una Tasa de Participac­ión Económica de 47.4 por ciento en mayo, lo que significa que 12 millones de personas reportaron no haber trabajado en la semana definitiva­previa a la encuesta, una cifra similar a la de abril, debido a la suspensión de actividade­s económicas debido a la pandemia.

La ETOE señaló también que en el mes de mayo dos millones de personas se sumaron a la subocupaci­ón laboral, es decir, tuvieron la necesidad y disponibil­idad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación les demandó.

Los indicadore­s laborales del país se mantienen a la baja. El Inegi también reportó este martes una caída de 3.7 por ciento en el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) de abril, esto respecto al mes previo.

El indicador que da seguimient­o al personal ocupado de los sectores construcci­ón, industrias manufactur­eras, comercio y de trabajos se perdieron en 3 meses servicios privados no financiero­s sumó ocho meses de descensos consecutiv­os y se ubicó en su peor nivel desde febrero de 2016.

En su variación anual, el IGPOSE de abril cayó 4.8 por ciento anual, la que fue su peor contracció­n desde agosto de 2009, año de la crisis económica financiera global.

Los resultados laborales se dieron a conocer junto con una nueva previsión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) cobre una pérdida de hasta 895 millones de plazas laborales en todo el mundo a consecuenc­ia de la crisis por la pandemia.

La quinta edición del reporte Covid19señ­ala que en el segundo trimestre del año se perdieron 400 millones de empleos en el mundo, cifra mucho mayor de la que se había estimado. contrato se suscribía otro, ya sin licitación, un acuerdo administra­tivo, con otra tarifa más elevada. Esto ha llevado a que se tenga que comparar energía eléctrica a los particular­es a costos elevadísim­os, como un subsidio", dijo el mandatario.

Respecto a la controvers­ia constituci­onal que presentó la Cofece ante la Suprema Corte en contra de un acuerdo de la Secretaría de Energía para reordenar al sector eléctrico, consideró que es un acto contrario al interés nacional, por quienes “no se aceptan las nuevas condicione­s para defender el interés público.

 ?? VÁZQUEZ ?? En el mes de mayo dos millones de personas se sumaron a la subocupaci­ón laboral/ADRIÁN
VÁZQUEZ En el mes de mayo dos millones de personas se sumaron a la subocupaci­ón laboral/ADRIÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico