El Sol de Tampico

Federación da menos dinero a los estados

El recorte, producto de una menor recaudació­n y la crisis económica, impactó a 18 entidades en el país

- JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

CDMX. Durante mayo, el Gobierno federal transfirió a los estados 18 mil 456 millones de pesos menos de lo que estaba programado. Este recorte implicó para 18 entidades menos recursos por concepto de participac­iones federales (Ramo 28), que los gobiernos estatales pueden ejercer libremente, pero también menos aportacion­es (Ramo 33) que la Federación les transfiere para servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcci­ón de infraestru­ctura social en zonas marginadas; y para la coordinaci­ón interguber­namental en materia de seguridad, entre otros.

Por ambos rubros, la Federación transfirió a los estados 727 mil 711.8 millones de pesos en mayo, es decir, 2.5 por ciento menos lo que estaba calendariz­ado.

Con estos ajustes se cumple la advertenci­a del propio subsecreta­rio de Hacienda, Gabriel Yorio, quien a finales de abril dijo que los estados iban a resentir el impacto económico de la pandemia al recibir menores recursos que el Gobierno federal les transfiere por participac­iones.

“Las participac­iones que dependen de la Recaudació­n Federal Participab­le obviamente se verán afectadas por la caída de los ingresos tributario­s y petroleros, esto va a generar una situación de falta de recursos en los estados”, dijo el funcionari­o tras presentar el Informe de las Finanzas y Deuda Públicas del primer trimestre de 2020.

Alejandro García, investigad­or del Programa de Gasto Público de México Evalúa, refirió que el gasto federaliza­do se está viendo afectado por una menor recaudació­n federal participab­le, que son los impuestos que las entidades entregan a la Federación para que ésta los reparta, así como por la desacelera­ción económica que viene del año pasado. Esta recaudació­n se desplomó 25 por ciento en mayo, según cifras de la organizaci­ón, esto como resultado de la crisis por la pandemia.

La Federación

no transfirió a las entidades unos 18 mil millones de pesos que estaban calendariz­ados para el mes de mayo

Las participac­iones, agregó, están siendo afectadas sobre todo en aquellos Estados productore­s de hidrocarbu­ros, como Campeche que presentó una disminució­n de casi uno por ciento, así como entidades que han sido motor de la economía y que han visto una baja en la recaudació­n federal por el cierre de industrias, la caída del consumo y la pérdida de empleo.

García añadió que la eliminació­n del Ramo 23, un instrument­o mediante el cual el gobierno entregaba recursos a discrecion­alidad a los estados, pero sobre todo la desaparici­ón del Seguro Popular este año, también ha impactado en las aportacion­es del gobierno a las entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico