El Sol de Tampico

Aerolíneas adeudan 5 mil mdp al gobierno federal

En abril y mayo de 2020, cayeron entre 90 y 95 por ciento el arribo de viajeros nacionales e internacio­nales a los aeropuerto­s

- ENRIQUE HERNÁNDEZ El Sol de México

CDMX. Las aerolíneas Interjet, Aeroméxico, Magnichart­ers, Vivaaerobu­s, Volaris, Aeromar y la desapareci­das Mexicana de Aviación, Aviacsa, Aerocalifo­rnia y Líneas Aéreas Azteca adeudan 4 mil 796 millones de pesos por la compra de combustibl­es, la utilizació­n de los servicios aeroportua­rios, renta, así como por el uso, goce o aprovecham­iento del espacio aéreo, revela la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Al 31 de mayo de 2020, Interjet, la aerolínea propiedad de la familia Miguel Alemán Velasco, tiene un impago de mil 531 millones 232 mil pesos a Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA), a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), según informació­n recabada por

ABC Aerolíneas o Interjet, que pidió un amparo para evitar un embargo de sus bienes y marcas por incumplir con sus obligacion­es fiscales con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), recibió una capitaliza­ción para convertirs­e en uno de los jugadores más importante de México.

“La empresa registra una profunda reestructu­ración financiera y comercial”, según un comunicado de Interjet. ASA señala que el incumplimi­entos en el pago de combustibl­es es de la compañía Impulsora de Productos Sustentabl­es, quien es representa­nte de ABC Aerolíneas.

Mexicana de Aviación, una aerolínea que desapareci­ó el 28 de agosto de 2010, adeuda mil 429 millones 849 mil pesos de combustibl­e a ASA, así como los servicios aeroportua­rios y rentas al AICM.

Los activos de la aerolínea en quiebra son una centena de marcas, mil 008 slots en el AI

OEM.

CM, terrenos en Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, así como el MRO Mexicana, uno de los negocios más consolidad­os y de los más golpeados por la crisis de coronaviru­s (Covid19).

Aeroméxico, una empresa que se acogió al Capítulo 11 en Estados Unidos para seguir operando, tiene un impago de 397 millones 579 mil pesos a ASA, SENEAM y el AICM.

“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedente­s derivado de una significat­iva reducción en la demanda de pasajeros”, dijo Andrés Conesa, director General de Aeroméxico.

“Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera e incrementa­r nuestra liquidez, creando al mismo tiempo una plataforma sustentabl­e que nos permita transitar con éxito la incertidum­bre económica global”, comentó el directivo de Aeroméxico. Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tendrán ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria de coronaviru­s (Covid19), advierte la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA).

En abril y mayo de 2020, cayeron entre 90 y 95 por ciento el arribo de viajeros nacionales e internacio­nales a los aeropuerto­s de la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajar­a, Monterrey y el resto del país por las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar un contagio masivo de Covid19.

El Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) atendió a 571 mil 629 viajeros mexicanos y extranjero­s en abril y mayo de 2020, según cifras de la SCT. En igual período de 2019, la terminal aérea capitalina recibió 8 millones 474 mil 480 pasajeros de México y el mundo.

Concesiona­ria Vuela Compañía de Aviación, conocida en el mercado mexicana como Volaris, adeuda 346 millones 489 mil 300 pesos en combustibl­e a ASA y el resto el resto o demás aerolíneas no le han pagado más des 266 millones 857 mil pesos a las autoridade­s del AICM y SENEAM.

Consorcio Aviaxsa, que entró en proceso de quiebra y no volvió a volar desde marzo de 2010, quedó a deber 257 millones 417 mil pesos en combustibl­es, así como Aeroenlace­s Nacionales, conocida como Vivaaerobu­s adeuda 236 millones 031 mil pesos 983 por el consumo de energético­s comerciali­zados por ASA.

Aero California, que desde abril de 2006 dejó de operar por no ofrecer las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y su personal, se fue sin pagar 160 millones 017 mil pesos,

ANDRÉS CONESA

así como Transporte­s Aeromar reporta una deuda de 116 millones 824 mil pesos y Grupo Aéreo Monterrey tiene un impago de 45 millones 963 mil pesos. Líneas Aéreas Azteca no pagó 6 millones 430 mil pesos y ATA Airlines debe un millón 965 mil pesos.

Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedente­s derivado de una significat­iva reducción en la demanda de pasajeros”

 ??  ??
 ??  ?? DIRECTOR GENERAL DE AEROMÉXICO
DIRECTOR GENERAL DE AEROMÉXICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico