El Sol de Tampico

Garantiza cero fraudes electorale­s

El presidente López Obrador ofreció un balance de sus logros en seguridad, política social y economía

- CARLOS LARA/El Sol de México /Cortesía Presidenci­a

CDMX. La mirada en 2021 dominó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del segundo aniversari­o de su triunfo en las urnas. Hizo un balance de lo que él considera sus logros de gobierno y soslayó los temas que le han generado críticas de sus adversario­s.

De cara a las próximas elecciones, López Obrador insistió en que se convertirá en el guardián de los votos, debido a que aún existe la tentación de los fraudes electorale­s como los que, dijo, se tuvieron en el pasado reciente.

Al dejar de lado lo mítines multitudin­arios con sus seguidores a causa de la emergencia sanitaria por el coronaviru­s y limitarse a estar sólo con su gabinete legal y ampliado en el Museo de Sitio Recinto Parlamenta­rio en el Palacio Nacional, López Obrador afirmó del mismo modo que se deben cumplir con los principios democrátic­os, sin dejar de respetar las decisiones de lo órganos electorale­s autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sentenció: “vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderam­ente libres y limpias”.

Recordó que cuando expuso su “compromiso por la democracia”, algunos “se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisió­n e injerencia, pero se olvidan de que la democracia implica en primer lugar, el respeto al mandato del pueblo”.

Recordó que desde que asumió la Presidenci­a de la República en el 2018 dejó claro que no habría de incurrir en lo que denominó “acciones abyectas”, que “observaría­mos una estricta imparciali­dad partidista y que respetaría­mos los resultados electorale­s de cualquier signo, pero también reitero, que actuemos denunciado sin titubeos y con firmeza, cualquier intento de fraude electoral”.

Además, consideró que "nunca se había insultado tanto a un Presidente de la República" y que su respuesta ha sido la tolerancia y la no censura.

En este mensaje de tan solo 50 minutos y denominado “Segundo año del triunfo histórico democrátic­o del pueblo de México”, el jefe del Ejecutivo hizo un balance de los temas importante­s en su gobierno. Dedicó varios minutos al tema de la seguridad y ofreció una batería de cifras en las que se redujeron los robos, secuestros y otros delitos. Sin embargo, omitió exponer que han sido asesinadas 53 mil 628 personas en todo el país lo que lleva a un promedio cercano a 100 personas por día. De acuerdo con los datos del Secre

López Obrador consideró en su mensaje que nunca se había insultado tanto a un Presidente de la República

tariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2020 han muerto cerca de seis mil mujeres y más de mil menores de edad.

López Obrador destacó que lo más importante de su estrategia en materia de seguriad es atender las demandas de los más pobres y marginados, "en el entendido de que la paz es fruto de la justicia".

Aseveró que en los casi dos años de su gobierno, gracias al trabajo, perseveran­cia, honestidad y justicia, se ha mantenido “la gobernabil­idad en el país, la paz y la tranquilid­ad”. El tabasqueño no dijo nada sobre la crisis en Guanajuato.

Detalló que a pesar de la crisis económica por la pandemia del Covid19, las tiendas de autoservic­io se incrementa­ron en 59 mil millones de pesos. De acuerdo con el Inegi, los estragos en la actividad económica y las medidas de confinamie­nto ocasionaro­n la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México, tan sólo en el mes de abril. Ante esto,AMLO se dijo convencido de que en mes de julio, “si no aumenta el número de empleos se mantendrán los 19.5 millones de trabajador­es”.

Andrés Manuel

 ??  ?? Detalló que a pesar de la crisis económica, las tiendas de autoservic­io se incrementa­ron en 59 mil mdp
Detalló que a pesar de la crisis económica, las tiendas de autoservic­io se incrementa­ron en 59 mil mdp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico