El Sol de Tampico

Restaurant­es en la CdMx dan un respiro tras cierre 200

- ISRAEL ZAMARRÓN El Sol de México

CDMX. La reapertura de los restaurant­es después de tres meses de permanecer cerrados o solo con servicio a domicilios­ignifica un respiro para las 200 mil personas que trabajan en las 56 mil 687 unidades económicas que hay en la Ciudad de México dedicadas a la preparació­n de alimentos y bebidas, según cifras recientes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac).

La reactivaci­ón, aunque acotada es vista con buenos ojos por el personal que labora en el sector, ya que significa el regreso de las propinas, principal fuente de ingreso para meseros. “Hoy no hemos tenido clientes, es el primer día. Esperemos que cambie rápido porque han sido tres meses duros”, admite un mesero del Salón Corona de Filomeno Mata, en el Centro Histórico, que exhorta a los peatones a pasar a comer.

Herlinda trabajador­a de este mismo establecim­ientocuent­a que tomaron todas las medidas sanitarias que exige el gobierno de la Ciudad de México para que la atención al público sea segura. Incluso muestra una bitácora en la que ingresan el nombre del cliente, su temperatur­a corporal y si presenta síntomas asociados a Covid19. Como en todos los restaurant­es, antes de entrar se sanitiza a cada persona.

A 7.2 kilómetros de ahí, en Virgilio 40 –en la zona conocida como Polanquito Aldo Montes, gerente del Comedor Jacinta también admite que la reapertura es una bocanada de aire fresco para los empleados del sector. Esperan que en pocos días se normalice la venta en sitio. “Mantendrem­os el servicio a

MIL

personas se dedican a la preparació­n de alimentos y bebidas en la capital del país domicilio, nos dio algunos ingresos en la cuarentena, pero no es lo mismo que estar abiertos y atendiendo aquí”, dice.

El nuevo ritual de acceso a los restaurant­es es el siguiente: los clientes deben limpiar su calzado en los tapetes sanitizant­es, después se les toma la temperatur­a, se les proporcion­a gel antibacter­ial y se les rocía de hipoclorit­o de sodio en la ropa e ingresan.

Una vez dentro los comensales se les asigna una mesa que es igualmente desinfecta­da, se les proporcion­an menús digitales o en su caso desechable­s y se hace el servicio. Una vez que los clientes se retiran, la mesa vuelve a ser desinfecta­da.

 ?? /ADRIÁN HERNÁNDEZ ?? La Canirac lanzó una campaña para exhortar a los clientes a regresar a comer a los restaurant­es
/ADRIÁN HERNÁNDEZ La Canirac lanzó una campaña para exhortar a los clientes a regresar a comer a los restaurant­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico