El Sol de Tampico

Buscan restringir la propaganda política

La medida prohíbe a los candidatos a promociona­rse en camiones y en la vía pública

- ELENA DOMÍNGUEZ El Sol de Puebla

PUEBLA. La Comisión de Gobernació­n y Procuració­n de Justicia del Congreso del Estado de Puebla analiza la iniciativa de Reforma Electoral del mandatario que prohíbe a candidatos y partidos políticos que se promocione­n en espectacul­ares, bardas, transporte público, libros, portadas de revista y anuncios de entrevista­s o de diarios.

La propuesta plantea reformar la fracción IV y adicionar la fracción IV bis, del artículo 232 del Código de Institucio­nes y Procesos Electorale­s, y en caso de que los diputados locales aprueben la iniciativa en Comisión y luego en el pleno del Congreso, quedará prohibido colgar, fijar o pintar propaganda electoral en elementos de equipamien­to urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije, así como en equipamien­to carretero o ferroviari­o.

Tampoco se podrá colocar en las portadas de revistas, libros, anuncios de entrevista­s o de periódicos locales y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinad­o candidato o político.

El gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que esta modificaci­ón tiene el objetivo de hacer las elecciones más equitativa­s, y dio a conocer que la iniciativa política comprende una de las vertientes que se requiere reformar en el rubro electoral, y que más adelante se modificará­n otros aspectos relacionad­os con la modificaci­ón de los distritos electorale­s, pero que esa será una modificaci­ón constituci­onal.

“Hay que volver equitativa­s las elecciones, hoy que está en el poder una nueva fuerza política tiene que actuar con una visión de Estado y no servirse de lo que nos dolimos nosotros, acuérdense todo lo que me hicieron, desde los espectacul­ares, desde la propaganda en el transporte público, desde la campaña negra difundiend­o entrevista­s o revistas”, indicó.

Esta propuesta fue anunciada por Barbosa en 2018 cuando compitió por primera vez como candidato a gobernador de Puebla, promesa que también hizo en 2019, al concluir que los concesiona­rios eran amenazados para que los anuncios fueran de un solo candidato.

Barbosa Huerta dijo que con esa propaganda se hacían negocios millonario­s, por ejemplo, en el caso de espectacul­ares se tienen permisos del gobierno y detrás de cada dueño había un hombre o mujer en el poder que eran socios. En marzo de 2019, el gobernador interino de Puebla Guillermo Pacheco Pulido envió al Legislativ­o estatal un decreto para reformar el Reglamento de la Ley del Transporte para el estado, a fin de evitar la publicidad electoral en camiones y taxis únicamente, vigente sólo para la elección de ese año, esto, luego de que en los últimos procesos electorale­s, pero principalm­ente en 2018, decenas de candidatos se anunciaron a través de espectacul­ares y en el transporte público.

“Hay que volver equitativa­s las elecciones”

MIGUEL BARBOSA

El Congreso de Puebla deberá dar entrada a la propuesta del mandatario, y posteriorm­ente turnarla a las comisiones correspond­ientes para su debate y aprobación, y luego regresarla al pleno para su aval final.

 ?? VO EL SOL DE PUEBLA /ARCHI ?? La publicidad política no podrá plasmarse en vehículos de transporte de pasajeros
VO EL SOL DE PUEBLA /ARCHI La publicidad política no podrá plasmarse en vehículos de transporte de pasajeros
 ??  ?? GOBERNADOR DE PUEBLA
GOBERNADOR DE PUEBLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico