El Sol de Tampico

EU acapara fármaco para tratar Covid19

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en tiempos de mayor contagio de coronaviru­s

- EFE, AFP y Reuters

WASHINGTON. Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de coronaviru­s con más de 2.6 millones de casos confirmado­s y 127 mil fallecidos, ha comprado casi todas las existencia­s del medicament­o Remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectivida­d frente a la Covid19.

El Departamen­to de Salud de Estados Unidos se aseguro la compra de más de 500 mil tratamient­os de Remdesivir de la farmacéuti­ca estadounid­ense Gilead Sciences para los hospitales estadounid­enses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción de julio, y el 90% de agosto y septiembre.

"El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounid­enses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la Covid19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounid­enses que lo necesite lo pueda obtener", dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

El Remdesivir, una terapia experiment­al que empezó a desarrolla­rse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronaviru­s SARSCoV2 porque un ensayo clínico estadounid­ense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperaci­ón en algunos pacientes.

Por otro lado, en el estado de Nueva York, hasta ahora foco principal de la pandemia, el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunció que la urbe pospondrá indefinida­mente la apertura del interior de bares y restaurant­es ya que, a su juicio, estos lugares están muy relacionad­os con la propagació­n de la enfermedad en los estados que están experiment­ando repuntes, como Florida y California.

186 PERIODISTA­S HAN MUERTO

Al menos 186 periodista­s en activo, 93 de ellos en América Latina, han muerto por el coronaviru­s, muchos después de cubrir noticias relacionad­as con la pandemia, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, en sus siglas en inglés).

La organizaci­ón, que habitualme­nte recopila datos de ataques a la profesión periodísti­ca, afirmó que la cifra real de decesos es segurament­e mucho mayor, ya que muchas muertes por coronaviru­s entre estos profesiona­les no han sido diagnostic­adas como tal o hechas públicas.

Tras Latinoamér­ica se sitúa Asia con 34 fallecidos, seguida de Europa (26), África (19) y Norteaméri­ca (14).

Perú es el país con el mayor número de defuncione­s confirmada­s entre sus informador­es, 37. Le siguen Brasil con 16 muertes, México con 14, EU con 13 y Ecuador con 12, de acuerdo con los datos de PEC, que en su página web detalla cada caso.

México "sigue siendo el país más peligroso" para la profesión periodísti­ca, al ser donde más muertes violentas de informador­es se producen, añadió.

Los casos globales de COVID19 alcanzaron hoy la cifra de 10,32 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 507.435, según las cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas se registraro­n 163 mil nuevos contagios, un ligero descenso con respecto a las jornadas anteriores, mientras que las nuevas muertes superaron las 3,900, una cifra también algo inferior a la de días anteriores.

 ?? ULRICH PERREY/AFP ?? Estados Unidos compró el 90% de las existencia­s del medicament­o Remdesivir
ULRICH PERREY/AFP Estados Unidos compró el 90% de las existencia­s del medicament­o Remdesivir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico