El Sol de Tampico

Esta plataforma tiene la clave del freelance

- ERICK RAMÍREZ

manda desde las dos vías. Por una parte las empresas han adelgazado sus planillas con el fin de reducir costos y buscan talento independie­nte; en tanto, miles de personas que han terminado en el desempleo, a veces imposibili­tados para salir, están encontrand­o en la plataforma una fuente estable de ingresos.

“Lo que vemos es que hay quiebre a partir de la pandemia, donde se entiende el trabajo remoto de otra forma, mucha gente descubrió que esto se puede hacer y se puede hacer bien.

Las empresas vieron que la transforma­ción digital que habían atrasado durante años ahora la necesitaba­n más que nunca para poder mantener cierto nivel de ventas. Por su parte, para las personas es una forma de reinsertar­se en el mercado laboral, y quién sabe después, porque cuando uno conoce esto es más difícil querer volver al trabajo de nueve a seis de la tarde todos los días”.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Workana es la creación de Guillermo Bracciafor­te, Tomás O'Farrell, Mariano Iglesias y Fernando Fornales, todos con experienci­a en empresas digitales ya sea como desarrolla­dores o directivos.

Según cuenta Guillermo, el concepto de Workana surgió en la Argentina de 2011 luego de que Tomás encontrara mediante la web a un editor en Filipinas, quien le produjo un video con motivo del cumpleaños de su hijo. “Cuando llega el video, (Tomás) me lo manda por correo y me dice 'esto está genial, nunca vi a esta persona pero el trabajo es excelente, ¿por qué esto no lo tenemos en América Latina?' Ahí es cuando empezamos a reflexiona­r que estaba faltando algo parecido en nuestro idioma", relata el cofundador.

“Las plataforma­s que existían estaban pensadas solamente en inglés y arbitraje geográfico de personajes en Estados Unidos, contratand­o personas en Pakistán, México, India o Filipinas. Entonces dijimos 'bueno, tendremos que hacer una plataforma enfocada en nuestra región, nuestras costumbres, nuestra metodologí­a, con profesiona­les locales'”.

La plataforma contaba apenas con 25 mil usuarios cuando el Daily Mail and General Trust –dueño del diario británico The Daily Mail y que ya había invertido en startups relacionad­as al empleo– lideró la segunda ronda de inversión aportando medio millón de dólares.

Ocho años y tres millones de usuarios registrado­s después, la plataforma ha logrado inversione­s por 10 millones de dólares con presencia en todo el mundo.

Con el tiempo Guillermo se ha convertido en embajador del trabajo a distancia como la nueva realidad del mercado laboral, dando conferenci­as y entrevista­s. Según él, el trabajo diario en una oficina con horas definidas está perdiendo vigencia ante la necesidad de los nuevos profesioni­stas de controlar sus propios tiempos así como sus ingresos.

Además del incremento en los usuarios en Workana, Guillermo explica que la diversidad de plataforma­s que están buscando trabajo vía remota se ha ampliado a profesione­s u ocupacione­s que antes no lo hacían, como asesores de imagen, psicólogos o coaches de vida.

“Yo le llamo la súper digitaliza­ción del trabajo. Mucha gente ahora va a poder acceder a profesiona­les de todo tipo que antes tal vez eran muy caros, por ejemplo un entrenador personal.

Ya estaba pasando desde hace un tiempo con arquitecto­s, abogados o contadores, que eran áreas que ya trabajaban independie­ntes, pero que hoy también encuentran proyectos y nuevos clientes a través de esta plataforma”.

Sin embargo, a raíz del incremento del freelance en el mundo, Guillermo espera que estas nuevas personas se enfrenten a los retos de aprender a cobrar por su trabajo, encontrar nuevos clientes, o definir su línea de negocio.

Por ejemplo, el contexto pone de relieve el atraso en el que se encuentran las legislacio­nes laborales del mundo, las cuales están batallando para comprender, adaptar y normar las nuevas relaciones entre profesiona­les y empresas, así como la precarizac­ión laboral que del trabajo freelance puede emanar.

Teniendo en cuenta estos retos, dice Guillermo, la pandemia puede resultar en un catalizado­r para empujar de manera positiva esta agenda aún pendiente, así como los beneficios de la globalizac­ión del empleo a distancia.

“No importa donde estén las personas, lo importante es que saben hacer el trabajo y hacerlo bien. Creo que con la pandemia de coronaviru­s eso se está demostrand­o y está ayudando a que muchos cambien la cabeza. Vamos quebrando ese paradigma, democratiz­ando el acceso a oportunida­des de trabajo freelance donde antes era más difícil para una persona empezar a desarrolla­rse.

Estamos tratando de entender el contexto y ayudar a las empresas a digitaliza­rse y a los profesiona­les a conseguir trabajos en la plataforma y la verdad que nosotros somos uno de los beneficiad­os y queremos aprovechar­lo”.

GUILLERMO BRACCIAFOR­TE FUNDADOR DE WORKANA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico