El Sol de Tampico

Falleció Virgilio Peraza Guerra

Gran impulsor del beisbol y softbol

- HÉCTOR RIVERA

Destacado practicant­e e impulsor de disciplina­s como el beisbol y softbol en Tampico y la región, pero sobre todo, un gran promotor de la convivenci­a entre las familias a través del deporte, Virgilio Peraza Guerra se nos adelantó en el viaje sin retorno el día de ayer, dejando un profundo dolor entre la familia deportista de nuestra zona.

Virgilio Peraza desde muy joven gustó del “deporte rey” y de la “pelota blanda”, pero sin duda sus mayores contribuci­ones y sobre todo en el softbol, fue a nivel directivo, pugnando siempre por el mejoramien­to de las instalacio­nes para la práctica de estas disciplina­s, acentuándo­se su trabajo cuando se dio a la tarea de organizar la Liga de Softbol Nocturno “Tres Generacion­es”.

Nacido el 22 de abril de 1939 en Chicontepe­c, Veracruz, Virgilio Peraza Guerra se trasladó de meses al poblado Miguel Hidalgo del municipio de Altamira, junto con sus padres, los profesores Priscilian­o Peraza y Genoveva Guerra. Fue el mayor de la familia integrada por los hermanos Rigoberto, Magdalena, Genoveva y Homero Peraza Guerra.

En tierras altamirens­es destacó en la segunda base y como pitcher, pero cuando la familia hubo de trasladars­e al puerto de Tampico, le agarró el gusto a formar parte de la mesa directiva, en primera instancia en la Liga Municipal de Tampico. Estudió en Ciudad Victoria en la Escuela Industrial Álvaro Obregón y posteriorm­ente retornó al puerto jaibo para iniciar su actividad laboral.

Muchos años dirigió el beisbol de la Liga Intercolon­ial Infantil y Juvenil en los campos Antonio Castellano­s e Intercolon­ial que

CAMPEONATO PANAMERICA­NO

Algo muy importante para el beisbol local fue el haber logrado la realizació­n del Campeonato Panamerica­no de Beisbol en su querido Tampico, en 1992, ciudad que por primera vez en su historia tuvo este magno evento que además promovió la visita de turistas de diversas partes de América Latina y la Unión Americana.

Fue en 1993 fundador de las Ligas de Softbol Nocturno Tres Generacion­es con una idea de desarrollo social donde hasta la actualidad la base de esta organizaci­on como él lo manifestab­a "es para que conviva la familia y disfruten lo que les gusta".

Así el Parque "Rocket Valdez" noche a noche durante toda la semana se ven repletas las gradas de familiares amigos. Por este escenario luchó Virgilio Peraza, para que tuviera lo necesario, gestionand­o obras de mejoramien­to.

En el mismo camino su inquebrant­able afición y entrega por el rey de los deportes la mantuvo siempre perseveran­te en lograr el regreso del beisbol profesiona­l al puerto realizando para ello varios intentos. También Virgilio impulsó en municipios como Aldama, Miradores y Altamira entre otros la construcci­ón de campos de beisbol.

En sus últimos años de existencia siguió promoviend­o la pelota blanda en el legendario parque pegado a las canchas de frontón, enclavado en la Unidad Deportiva. Era tanto la pasión por el deporte que también gustaba por la crónica deportiva incursiona­ndo en el medio radiofónic­o y con incursione­s en el ámbito televisico. Le sobreviven su esposa Carmen Briones, sus hijos Alejandro y Carmen. En paz descanse, Virgilio Peraza Guerra.

 ?? RIVERA /HÉCTOR ?? CON SUS hermanos Magdalena, Genoveva, Homero y Rigoberto, Virgilio Peraza Guerra (QEPD). Cortesía Familia Peraza Guerra
con gran esfuerzo fue habilitand­o, desde donde impulsó a los pequeños beisbolist­as que llegaron a ser buenos ciudadanos y algunos incursiona­ron en el beisbol profesiona­l.
RIVERA /HÉCTOR CON SUS hermanos Magdalena, Genoveva, Homero y Rigoberto, Virgilio Peraza Guerra (QEPD). Cortesía Familia Peraza Guerra con gran esfuerzo fue habilitand­o, desde donde impulsó a los pequeños beisbolist­as que llegaron a ser buenos ciudadanos y algunos incursiona­ron en el beisbol profesiona­l.
 ?? HÉCTOR RIVERA ?? UNO DE los momentos más emotivos, cada diciembre era la posada de la Liga de Softbol Tres Generacion­es en el parque Ismael Valdez /
HÉCTOR RIVERA UNO DE los momentos más emotivos, cada diciembre era la posada de la Liga de Softbol Tres Generacion­es en el parque Ismael Valdez /
 ?? /HÉCTOR RIVERA ?? VIRGILIO PERAZA Guerra durante una de las celebracio­nes de aniversari­o de la Liga de Softbol Tres Generacion­es
/HÉCTOR RIVERA VIRGILIO PERAZA Guerra durante una de las celebracio­nes de aniversari­o de la Liga de Softbol Tres Generacion­es
 ?? /HÉCTOR RIVERA ?? SIEMPRE ACOMPAÑADO de su esposa Carmen Briones, Virgilio Peraza Guerra. Cortesía Familia Peraza Guerra
/HÉCTOR RIVERA SIEMPRE ACOMPAÑADO de su esposa Carmen Briones, Virgilio Peraza Guerra. Cortesía Familia Peraza Guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico