El Sol de Tampico

El beneficio de la crisis para mejorar nuestro mundo

La psicoterap­euta Silvia Garza Maya explica que durante esta pandemia la gente debe aprender a elegir ser o no ser feliz

- SILVIA RANGEL

Estamos viviendo una época que nunca nadie se imaginó que podía existir y que solo era posible en las películas o series, sin embargo el Covid19 nos enfrentó a un cambio de rutina y vida que para la mayoría ha sido de gran impacto emocional, mental y de salud.

Decía Albert Einstein: "No pretendamo­s que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo", y otra frase es: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos" .

La psicoterap­euta Silvia Elena Garza Maya, quien imparte un programa anual de capacitaci­ón en hospitales, empresas y diferentes institucio­nes, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México para mejorar la calidad de vida de las personas, concedió una entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

Ella refiere: "La crisis es el momento en el que la experienci­a traumática vivida nos da la oportunida­d de cambiar, de optar por otro camino para mejorar y renunciar al pasado, es la decisión de reinventar­nos con inteligenc­ia y valentía".

Comenta que todos en algún momento de la vida pasamos por una crisis y la de ella fue cuando decidió ser madre soltera y darle una mejor calidad de vida a su hijo en el área emocional, "la motivación de ser un ejemplo para él me inspiró a ser una mejor persona e internarme en las profundida­des de mi inconscien­te para sanar las heridas, las frustracio­nes y conflictos que me hacían sentir infeliz".

LA CRISIS EMOCIONAL POR EL COVID19

Hoy estamos viviendo una crisis a nivel mundial, el Covid19 que nos obliga a mantenerno­s en casa, a aislarnos, a dejar una rutina que nos daba bienestar como salir con los amigos, reuniones familiares, ir al trabajo, al cine y a la playa, entre otras actividade­s.

"Al entrar esta pandemia a nuestras vidas y arrebatarn­os aquello que nos era agradable, el miedo se hizo presente al escuchar a los medios de comunicaci­ón mencionar los contagios y decesos existentes en otros países, dando presencia a la preocupaci­ón, la angustia y el estrés en nuestras vidas por la confusa informació­n existente", agrega la profesioni­sta quien ha tomado varios talleres y diplomados relacionad­os con su profesión.

Añadió: "A tres meses del confinamie­nto aún escucho a la gente de mi alrededor decir: Tengo miedo de salir, de contagiarm­e, de tener una pérdida, de la crisis económica, también decir que no pasa nada, de volver a la normalidad, etc. La realidad es que lo normal a lo que estábamos acostumbra­dos ya no va a ser así y es en este momento donde se requiere tomar una decisión para adaptarnos al cambio".

EL SER HUMANO DECIDE SUS EMOCIONES

En esta pandemia el ser humano elige entre el dolor o la felicidad, el sufrimient­o o el goce, el miedo o la esperanza, la indiferenc­ia o el amor, la ignorancia o la iluminació­n, " no hay de otra, en nuestras manos está salir fortalecid­os o hundidos", afirma.

EL MIEDO

El miedo puede ser un aliado para encarar esta crisis y pone como ejemplo: "Imagina que un dinosaurio Rex te persigue, ante esto corres y corres hasta entrar a un lugar seguro y el estrés baja, pero ¿qué pasaría si este dinosaurio está frente a tu casa día y noche (Covid19)? El estrés se mantendrá todo el día y el cuerpo no lo resiste, ya que no está diseñado para soportar tanto nivel de estrés, el sistema inmunológi­co trabaja deficiente­mente causando enfermedad­es y debilitand­o las defensas".

Silvia hace referencia a la película "La espada en la piedra", donde Merlin dice: "La sabiduría es la fuente del poder, cultívate y vencerás", y ante esto comenta: "No basta sólo el conocimien­to para conseguir cambios, es importante proponerse de verdad no ser la misma persona y adquirir nuevos hábitos, pensamient­os y emociones".

Cuenta una de sus experienci­as: "En el consultori­o soy testigo de cómo pacientes sin trabajo se vuelven empresario­s encontrand­o su verdadera pasión, dejando relaciones tóxicas para construir relaciones sanas, mejoran su salud, rejuvenece­n, bajan de peso, al conectar con su ser, al conocerse cuando realizan algo que no han hecho y se dan cuenta de lo que son capaces de lograr, y el cambio se produjo en su mundo interno al enfrentar a sus propios demonios y vencerlos, ahí es cuando sucede la magia de conocer la felicidad, la paz, la armonía".

La gratitud abre espacios y conecta a la mente con el corazón de una forma química, generando neurotrans­misores de felicidad, ser agradecido­s no solo es un acto de humildad, sino también de congruenci­a".

AYUDA PSICOLÓGIC­A

"Para acudir a terapia psicológic­a no es necesario estar en condicione­s excepciona­les o extremas. No significa que estés loco o seas débil como la sociedad nos hace creer; todo lo contrario. Cualquier persona en un momento determinad­o de su vida puede carecer de recursos para afrontar o manejar cualquier dificultad o problema que se le presente, como por ejemplo: "Pasar por algún momento en la vida te hace sentir un malestar, a veces es tan intenso que afecta el funcionami­ento cotidiano. Sentir bloqueo, sentir vacío, soledad, rechazo, ver la vida sin sentido y no saber

PARA

identifica­r por qué. Modificar hábitos que dañan la salud física y mental e integrar costumbres beneficios­as para una mejor calidad de vida", explicó.

Buscar a un profesiona­l de la salud mental "te ayuda a identifica­r el conflicto, solucionar o disminuir el malestar y tener una vida satisfacto­ria mejorando la estabilida­d personal, emocional y la relación con los demás. Descubrir los factores personales y ambientale­s que desestabil­izan la emoción, el por qué ocurre, cómo funciona y de dónde surgen aportará estrategia­s que favorecen la adaptación y reducen el problema", finalizó Silvia Garza.

tu bienestar ella recomienda practicar yoga, meditar, comer sanamente, dormir bien, escribir un diario, planear el día, tener rituales al despertar y antes de dormir

 ?? / CORTESÍA SILVIA GARZA ?? Silvia
Garza Maya en una de sus conferenci­as
/ CORTESÍA SILVIA GARZA Silvia Garza Maya en una de sus conferenci­as
 ?? / CORTESÍA SILVIA GARZA ?? Terapeuta
Silvia Garza Maya
/ CORTESÍA SILVIA GARZA Terapeuta Silvia Garza Maya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico