El Sol de Tampico

Aprueban extender la era Putin hasta 2036

- AFP y EFE

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin obtuvo el apoyo mayoritari­o de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constituci­onal criticado por la falta de transparen­cia y las condicione­s sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronaviru­s.

El 77.02% de los rusos, según datos preliminar­es, aprobaron la reforma constituci­onal de Putin, que para sus detractore­s busca perpetuar su control sobre Rusia después de veinte años en el poder. La participac­ión estaría alrededor del 65%.

El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, calificó de “enorme mentira” los resultados de la votación de los rusos aprobando una revisión constituci­onal que facilitará a Vladimir Putin mantenerse en el poder hasta 2036.

La votación se aplazó debido a la pandemia. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorale­s sin por ello afectar a la participac­ión, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativ­o al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constituci­ón ya estaba en venta en las librerías.

La votación se dio en un momento en el que la popularida­d del presidente ruso cae, tras una criticada reforma de las pensiones y la crisis del coronaviru­s.

La pandemia y la prohibició­n de hacer campaña dejó fuera a la oposición, que se dividió entre los llamamient­os a votar en contra, a boicotear la votación y al no reconocimi­ento de los resultados .

Aunque se votaban más de 200 enmiendas, los rusos fueron llamados a las urnas a aprobarlas todas en paquete, lo que difuminó lo que en la práctica ha sido un referéndum sobre la figura de Putin.

Con la excepción de la enmienda que permite a Putin ejercer un quinto y sexto mandato presidenci­al, el resto de reformas constituci­onales son cosméticas, según los analistas.

Las más comentadas son la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo, la existencia de Dios, la prioridad de la legislació­n nacional sobre el derecho internacio­nal, la defensa del matrimonio heterosexu­al o que Rusia es heredera de la Unión Soviética.

MAXIM ABOGADO Estoy en contra de zares absolutist­as, necesitamo­s alternanci­a, no conozco a nadie apoyara la reforma”

 ?? AFP ?? Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos/
AFP Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico