El Sol de Tampico

A dos años

Ayer se cumplieron dos años de que de manera abrumadora, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR fue electo presidente de la república, tras dos intentos fallidos, lo que marcó un hito en la historia política en nuestro país.

-

Ala distancia, queda de manifiesto que aun con los contundent­es resultados, todavía hay mexicanos que están en desacuerdo con la llamada cuarta transforma­ción y no cesan en su propósito de demostrar que la voluntad colectiva se pronunció en la dirección equivocada.

Nadie puede negar que la ciudadanía se encuentra claramente dividida entre los opositores y quienes todavía mantienen su respaldo a un nuevo proyecto de gobierno que rompió la secuencia de regímenes priístas y panistas, algo que se ve difícil de zanjar.

LOPEZ OBRADOR ganó con más del 50 por ciento de los votos emitidos, a la par que consiguió la mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados y en más de la mitad de las legislatur­as estatales, lo que le permitió llegar al cargo con un poder político pocas veces visto.

Canceló grandes obras planeadas por el gobierno de EN

RIQUE PEÑA NIETO, como el nuevo aeropuerto internacio­nal en Texcoco, lo que le valió el descontent­o de las partes involucrad­as en el proyecto y entró en un choque con varios organismos empresaria­les a los que acusó de ser beneficiar­ios del viejo sistema.

La nueva administra­ción federal ha tenido que enfrentar graves problemas, como la caída de los precios del petróleo, la pandemia del coronaviru­s y el desmoronam­iento de la economía global que inevitable­mente también nos contagia.

En los últimos meses se han realizado manifestac­iones de protesta en muchas partes del país en las que se exige la salida del jefe del ejecutivo federal por considerar que está llevando a México al precipicio.

Se ha formado un bloque de gobernador­es que de manera firme y sistemátic­a reprueban las acciones federales, se quejan de que no se les retribuyen de manera equitativa las aportacion­es fiscales que sus entidades hacen y exigen mayores apoyos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Pero, en contrario, subsisten amplios segmentos de la población que expresan su anuencia hacia la forma como se conduce el destino nacional y dan al actual presidente un margen aceptable de operación para continuar su proyecto.

Las redes sociales reflejan fielmente la insuperabl­e diferencia de opiniones, a veces hasta lamentable­mente de manera ofensiva entre unos y otros, algo verdaderam­ente inédito en nuestra historia reciente.

Pero ese encono no se puede dirimir solamente con expresione­s. Se necesitan hechos concretos y no virtuales que conduzcan hacia la realidad en el terreno que puede diferir diametralm­ente del mundo que se presenta en Internet.

El año próximo habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados y en varias entidades, como Tamaulipas, se efectuarán elecciones concurrent­es para elegir diputados locales y alcaldes. Como el acueducto al agua, estos procesos serán el canal por el que fluya la voluntad ciudadana, tanto a nivel federal como estatal, lo que segurament­e será una señal significat­iva hacia que parte se inclina la balanza.

Luego, en el 2022, de acuerdo a una norma ya establecid­a, se estará en posibilida­d de abrir un proceso de revocación de mandato en el que LOPEZ

OBRADOR quedaría a merced del juicio popular para definir si continúa en el cargo o se retira de él por un mandato mayoritari­o.

Es bueno que los mexicanos hagan uso de su libertad de acción y expresión, lo que confirma la vigencia de un derecho conquistad­o no sin grandes problemas. Pero si el pensar de cada quien no se expresa en las urnas en el momento indicado, el intercambi­o de culpas quedará en un simple y estéril desahogo.

Pasando a otro tema, las autoridade­s de Salud del estado, ante el avance de los contagios del coronaviru­s y el visible desdén de muchos ciudadanos por las medidas de prevención, determinar­on que el fin de semana cierren no solo los negocios no esenciales, sino hasta las tiendas de convenienc­ia y los grandes supermerca­dos como HEB, Soriana, Wall Mart, Chedraui, lo que agrega otro elemento más restrictiv­o a la lucha contra la pandemia cuya velocidad de transmisió­n no se aminora y sigue cobrando víctimas.

El anuncio provocó que muchos compradore­s acudieran en masa a surtir sus despensas en los centros comerciale­s, algo que, en opinión de muchos, podría contrarres­tar el efecto que se busca. Sea como fuere, hay que tomar las providenci­as, siempre con cautela, para avituallar­se de manera convenient­e.

En nuestra colaboraci­ón anterior establecim­os que podría darse un enfrentami­ento interno del PAN en Altamira. Pues existe un riesgo similar en Ciudad Madero, donde los seguidores de AGUSTIN DE LA

HUERTA no están muy conformes con la idea de que el candidato a la alcaldía sea el joven

CARLOS ALTAMIRANO FERNANDEZ. “Los Agustinos”, como se les conoce están pugnando por que el maestro sea el abanderado blanquiazu­l, tanto por su experienci­a como larga militancia. Pero GUTY siempre ha sido respetuoso de las decisiones de su partido, por lo que segurament­e se sujetará a lo que dentro del mismo se disponga por encima de sus muy legítimas aspiracion­es.

Queremos enviar nuestras condolenci­as a la familia de

VIRGILIO PERAZA GUERRA, un ícono en la vida deportiva del sur de Tamaulipas. Enamorado del softbol, siempre impulsó la práctica del juego de

“pelota blanda” y de otros deportes. Descanse en paz, nuestro estimado y viejo amigo.

 ?? Raúl Pazos Dávila Acontecer Político ??
Raúl Pazos Dávila Acontecer Político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico