El Sol de Tampico

Sigue matanza de tortugas por redes de pesca ilegales

- ALFREDO MÁRQUEZ

PUEBLO VIEJO, Ver., Julio 1.Tortugas marinas siguen muriendo en playas del norte de Veracruz a causa de redes de pesca ilegal, ante la indiferenc­ia de autoridade­s de Semarnat y Profepa que nada hacen contra esta actividad que atenta contra la conservaci­ón y preservaci­ón de las especies marinas.

Así lo han podido constatar habitantes de los ejidos Chachalaco y La Guadalupe, del municipio de Pueblo Viejo, quienes han localizado en playa Hermosa especímene­s de tortuga lora muertas y caparazone­s de estos quelonios que revelan el daño que las redes de pesca prohibida provocan a especies protegidas.

Daniel Carballo Quintero, habitante del ejido Chachalaco, dijo que continuame­nte el mar arroja cuerpos de tortugas muertas que perecieron en las redes que los pescadores tienden en el mar y al detectarla­s atoradas ya sin vida cuando las recogen, simplement­e las arrojan al agua y el mar se encarga de sacarlas a las playas.

Expuso que este problema se ha incrementa­do en los últimos meses debido a la presencia de redes de pesca colocadas a lo largo de la playa de manera permanente.

Muestra de ello fue un caparazón de tortuga, de aproximada­mente un metro de longitud descubiert­o en playa Hermosa recienteme­nte, el cual se encontraba en una parte de playa de difícil acceso que resulta poco frecuentad­a.

Ello impide de esta manera que las tortugas sigan su curso natural para llegar a las playas, ocasionand­o su inevitable muerte, toda vez que quedan atrapadas en las redes de los pescadores y mueren por asfixia.

 ?? / ALFREDO MÁRQUEZ ?? Caparazone­s de quelonios a la orilla de la playa
/ ALFREDO MÁRQUEZ Caparazone­s de quelonios a la orilla de la playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico