El Sol de Tampico

Coronaviru­s ha mutado, dice la OMS

Reconoce que ninguna vacuna contra el virus está suficiente­mente avanzada para pronostica­r eficacia

- Reuters y EFE

GINEBRA. Casi 30% de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus Covid19 recogidas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud mostró señales de mutación, pero no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave, dijo una autoridad de la OMS.

"Creo que está bastante extendido", dijo Soumya Swaminatha­n, científica jefe de la OMS,en los márgenes de un encuentro con la Asociación de Correspons­ales Acreditado­s ante Naciones Unidas (ACANU, por sus siglas en francés) en Ginebra.

La agencia de la ONU recogió hasta la fecha 60 mil muestras de la enfermedad, indicó. Científico­s de Scripps Research hallaron este mes que, para abril, el virus mutado era responsabl­e de cerca del 65% de los casos remitidos desde todo el mundo a una gran base de datos.

La mutación genética del coronaviru­s, designada D614G, aumenta de forma significat­iva su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia, indicó el estudio.

Maria Van Kerkhove, líder técnica para la pandemia del Covid19 en la OMS, dijo en el encuentro que la cepa mutada fue identifica­da en febrero y estuvo circulando por Europa y América. "Hasta ahora no hay pruebas de que provoque una enfermedad más grave", afirmó.

VACUNAS, AÚN LEJOS

Ninguna de las decenas de vacunas para Covid19 que se están investigan­do o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficiente­mente avanzada como para pronostica­r cuándo podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo el organismo de Salud.

"Sería poco inteligent­e predecir cuándo una vacuna estará lista", dijo el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunacion­es a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

Ryan sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que confirmó varios grupos farmacéuti­cos planean hacer.

En una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Correspons­ales acreditado­s ante la ONU en Ginebra (ACANU), la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminatha­n, detalló que esta semana, en una reunión por vía remota en la que participar­on mil 300 científico­s de todo el mundo, se consensuó en qué tipo de tratamient­os deben centrarse las investigac­iones. El Covid19 no tiene un tratamient­o específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos deben centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflam­atorio, antitrombó­tico y con plasma convalecie­nte (extraído de la sangre de personas recuperada­s de la enfermedad y que han desarrolla­do anticuerpo­s).

 ?? SEBASTIAO MOREIRA /EFE ?? Hospitales de Brasil han permitido el contacto de enfermos con sus familiares a través de una capa de plástico protectora para evitar más contagios
SEBASTIAO MOREIRA /EFE Hospitales de Brasil han permitido el contacto de enfermos con sus familiares a través de una capa de plástico protectora para evitar más contagios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico