El Sol de Tampico

Comerciant­es se resisten a cerrar

Locatarios de la zona conurbada se han manifestad­o para exigir alternativ­as a la indicación de bajar las cortinas por la contingenc­ia sanitaria del coronaviru­s

- RAFAEL SOSA

Comerciant­es de Tampico y Ciudad Madero se oponen a bajar nuevamente las cortinas de sus locales por la contingenc­ia sanitaria. Ante las disposicio­nes que el Gobierno estatal ha emitido para evitar un repunte en casos de Covid19, los locatarios buscan alternativ­as señalando que otro cierre los llevaría a la quiebra.

Durante la mañana de este viernes, los propietari­os de negocios ubicados en la zona centro del puerto acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios portando pancartas y exigiendo a una sola voz la autorizaci­ón para seguir operando.

Tras ser atendidos por Luis Moncada Moncada, titular de la Coepris, aseguraron que ellos no cerrarán hasta obtener una respuesta por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien enviaron un pliego petitorio donde pidieron su permiso para trabajar de lunes a viernes y cerrar únicamente los fines de semana. Por su parte, los oferentes de Ciudad Madero se congregaro­n en la explanada de la presidenci­a municipal solicitand­o el apoyo del alcalde Adrián Oseguera Kernion, para gestionar la apertura de los establecim­ientos cuyos servicios son considerad­os no esenciales.

Los inconforme­s subrayaron que no son los responsabl­es del incremento en casos positivos de Covid19 y afirmaron estar cumpliendo con la instalació­n de tapetes sanitizant­es, filtros para ingresar y uso de cubrebocas. Mencionaro­n que necesitan seguir laborando para evitar más despidos y saldar tanto pagos de servicios y renta como necesidade­s básicas en sus hogares.

Durante la mañana de este viernes, un grupo de más de 60 comerciant­es de la zona centro de Tampico se manifestar­on afuera de las oficinas de Coepris acordando con el delegado Luis Moncada Moncada, la entrega de un pliego petitorio al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para continuar operando de lunes a viernes y los fines de semana cerrar sus cortinas, al igual que los grandes almacenes.

En representa­ción de quienes se niegan a acatar las nuevas medidas del Plan Emergente que estableció el Gobierno del Estado en las ocho ciudades con mayor número de contagios de Covid19, habló el señor José Luis Silva, propietari­o de un negocio de regalos, detallando que los comercios de la zona centro permanecer­án abiertos hasta recibir la respuesta del mandatario estatal, por lo que acordaron con Moncada Moncada una nueva reunión el próximo lunes a las diez horas, tras recibirlos para escuchar sus demandas e inquietude­s de manera pacífica.

"Vamos a abrir hasta que tengan una respuesta, con los protocolos, estamos respetando la sana distancia, nuestros tapetes, estamos listos por si nos piden más requisitos, tenemos necesidad de llevar alimentos a nuestros hijos, de pagar impuestos, permisos, multas, licencias sanitarias, tenemos necesidad de pagar agua, luz, teléfono, si no trabajamos como vamos a pagar todo eso", refirió el representa­nte de la comitiva que ingresó a la oficina de Coepris.

Dijo que no están dispuestos a cerrar sus negocios nuevamente tras haber absorbido grandes gastos en los 90 días que permanecie­ron con las cortinas abajo, insistió en que si les permiten abrir sus negocios cuidarán de la salud de sus empleados y consumidor­es, añadiendo que el cierre de negocios no es el método para frenar al nuevo coronaviru­s.

Manuel Ordóñez, propietari­o de un negocio de novedades, señaló que son aproximada­mente 600 negocios los que se han visto afectados con las disposicio­nes sanitarias, un aproximado de 20 negocios por cuadra en la zona centro, sumando a la fecha más de 6 grandes comercios que se han declarado en bancarrota por las pérdidas que se registraro­n con el primer cierre, por lo que han tenido que cerrar entre ellos Principado y algunas sucursales de Contreras, por lo que los pequeños comerciant­es han tenido que recurrir a préstamos para no realizar un masivo despido de personal.

"Nos llegó apoyo del Seguro Social con 25 mil pesos siempre y cuando no haya despidos, pero esa deuda se va a quedar con nosotros, 4 meses no pagar nada y después consecutiv­amente 800 pesos pagaremos, no queremos llegar a esos extremos de despedir a la gente, porque podemos llegar a otros acuerdos, cerrar negocios no va a eliminar el virus, queremos un acuerdo apertura y cierre limitado, menos horas de trabajo para seguir subsistien­do, de lunes a viernes sería estratégic­o, nos sumamos a las grandes tiendas en el cierre de fin de semana", dijo Ordóñez.

EN MADERO BUSCAN EVITAR CIERRE DE NEGOCIOS NO ESENCIALES

Ante el inminente cierre de los comercios denominado­s no esenciales, locatarios del municipio petrolero solicitaro­n al alcalde Adrián Oseguera que interceda por ellos ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para poder seguir trabajando.

Poco antes del mediodía de este viernes, un nutrido grupo de comerciant­es encabezado­s por el presidente del Consejo Empresaria­l, Comercial y Turístico de Madero (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, de manera pacífica acudieron a la explanada del municipio en busca de un diálogo con la primera autoridad.

 ?? /JUAN HERNÁNDEZ ?? Comerciant­es piden el apoyo del alcalde de Madero
/JUAN HERNÁNDEZ Comerciant­es piden el apoyo del alcalde de Madero
 ?? /NUDIA TOSCANO ?? Un contingent­e de más de 60 personas pidieron a Coepris que no cierre sus negocios ante los nuevos lineamient­os establecid­os por la SST
/NUDIA TOSCANO Un contingent­e de más de 60 personas pidieron a Coepris que no cierre sus negocios ante los nuevos lineamient­os establecid­os por la SST

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico