El Sol de Tampico

“El On­cea­vo cie­lo”

Su crea­ción lo hi­zo me­re­ce­dor a dos de los pre­mios in­ter­na­cio­na­les más im­por­tan­tes es­te 2020 y se pre­pa­ra pa­ra in­gre­sar a la Ya­le School of Music en New Ha­ven, Con­nec­ti­cut

- CAR­MEN JI­MÉ­NEZ

De­fi­nién­do­se co­mo una per­so­na cu­rio­sa, in­tere­sa­da por apren­der to­do ti­po de co­sas, con in­tere­ses muy di­ver­sos es­pe­cial­men­te to­do aque­llo re­la­cio­na­do con la cons­truc­ción de con­cep­tos que trans­mi­tan su sen­tir, ins­pi­ra­ción y mo­ti­va­ción, es co­mo ini­ció su char­la con EL SOl DE TAM­PI­CO Ju­lián Fue­yo.

El des­ta­ca­do com­po­si­tor de mú­si­ca clá­si­ca tu­vo la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar en el In­ter­lo­chen Arts Aca­demy en Mi­chi­gan, pos­te­rior­men­te in­gre­só al Cle­ve­land Ins­ti­tu­te of Music y es­tá a pun­to de ini­ciar su maes­tría en la Ya­le School of Music con el fin de se­guir pre­pa­rán­do­se y co­no­cer to­do lo re­la­cio­na­do con la mú­si­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea.

EL INI­CIO DE LA CA­RRE­RA

Con tan so­lo 2 años y me­dio de edad Ju­lián Fue­yo ini­ció sus es­tu­dios de vio­lín ba­jo la ins­truc­ción de la re­co­no­ci­da Mtra. Ma­ría Te­re­sa Cor­ti­nas, a los cua­tro años des­cu­bre sus ha­bi­li­da­des al piano jun­to al Mtro. Je­sús Gon­zá­lez Gue­rre­ro, sin dar­se cuen­ta que po­co a po­co ini­cia­ba su ca­mino en la mú­si­ca

“Es­to ini­cia gra­cias a la Mtra. Ma­ría Te­re­sa Cor­ti­nas, con ella apren­dí vio­lín con ella es­tu­ve has­ta que cam­bió de re­si­den­cia, yo ten­dría co­mo 12 o 13 años, se­guí mi pre­pa­ra­ción con Ar­tu­ro Es­qui­vel, tam­bién to­mé cla­ses de piano y com­po­si­ción, real­men­te nun­ca me he des­pe­ga­do de eso, de la mú­si­ca”, des­cri­bió.

Ju­lián re­cuer­da que con­for­me ad­qui­rió co­no­ci­mien­tos y fue apren­dien­do obras de los gran­des com­po­si­to­res, él bus­ca­ba dar­le más se­rie­dad a la mú­si­ca, em­pren­der y apren­der nue­vos re­tos, to­dos gi­ran­do en ese mis­mo en­torno que re­sul­ta­ba in­cier­to: la com­po­si­ción.

“Que­ría dar­le más se­rie­dad a la mú­si­ca pe­ro no sa­bía có­mo, es­tu­dia­ba vio­lín, piano, em­pe­cé a prac­ti­car más, pe­ro me di cuen­ta que eso no era pa­ra mí, le de­di­ca­ba ho­ras de es­tu­dio a ca­da ins­tru­men­to pe­ro se es­ta­ba con­vir­tien­do en un pro­ce­so me­cá­ni­co, po­co crea­ti­vo y em­pe­za­ba a im­pro­vi­sar mien­tras prac­ti­ca­ba”, re­cor­dó.

Co­men­ta que la im­pro­vi­sa­ción du­ran­te sus ho­ras de prác­ti­ca lo ha­cían sen­tir me­jor, des­cu­brien­do que lo que que­ría rea­li­zar era com­po­ner, des­cu­brir nue­vos so­ni­dos, nue­vas co­sas más allá de las pie­zas de Mo­zart, Bet­ho­veen, Bach, en­tre otros que en aquel en­ton­ces era al­gu­nos de los com­po­si­to­res que co­no­cía.

“Me pre­gun­ta­ba ¿Qué pa­só

con esa mú­si­ca por qué no se si­guió com­po­nien­do?, cla­ro yo no sa­bía que exis­tía la mú­si­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea y al des­cu­brir­lo em­pe­cé a to­mar cla­ses con el Mtro. Ra­món Alar­cón, quien me orien­tó y mos­tró que sí exis­te la mú­si­ca clá­si­ca que tie­ne una vi­da y que se si­gue ha­cien­do”, co­men­ta.

El re­cién egre­sa­do del Cle­ve­land Ins­ti­tu­te of Music en Cle­ve­land, Ohio, re­cuer­da que al des­cu­brir­lo ini­ció un lar­go ca­mino de es­tu­dio, des­cu­bri­mien­to, in­ves­ti­ga­ción y crea­ción de sus pro­pias pie­zas.

EL ON­CEA­VO CIE­LO, SU CREA­CIÓN

Ins­pi­ra­da en la mi­to­lo­gía prehis­pá­ni­ca la pie­za pa­ra or­ques­ta crea­da por Ju­lián Fue­yo “El On­cea­vo Cie­lo”, es una obra muy ex­ten­sa que abor­da un te­ma cos­mo­ló­gi­co lleno de ma­gia, que per­mi­te tras­la­dar al pú­bli­co en un via­je bas­tan­te in­tere­san­te y que lle­vó al ar­tis­ta cin­co me­ses de de­di­ca­ción pa­ra su ela­bo­ra­ción.

“El On­cea­vo Cie­lo es una pie­za que hi­ce pa­ra or­ques­ta ins­pi­ra­da en la mi­to­lo­gía prehis­pá­ni­ca que ha­bla de los 13 cie­los que hay, de los cua­les el on­cea­vo es en don­de vi­ve el Dios del Fue­go, que tam­bién es el Dios del Ori­gen del Tiem­po, con una pro­fun­di­dad psi­co­ló­gi­ca ex­ten­sa a la que le de­di­qué mu­cho tiem­po, en al­gún mo­men­to creí que no la iba a ter­mi­nar”, des­cri­be.

Al men­cio­nar­le que si es­tá pie­za re­pre­sen­ta el ori­gen de su ca­rre­ra co­mo com­po­si­tor, con una son­ri­sa cá­li­da Ju­lián men­cio­nó que no ha­bía pen­sa­do al­go así, pe­ro que sí lo desea­ba.

“Mien­tras la crea­ba sen­tía co­mo si es­tu­vie­ra cons­tru­yen­do un edi­fi­cio, pe­ro que se te es­tá ca­yen­do en­ci­ma de lo gran­de que es, tu­ve esa sen­sa­ción por­que real­men­te la mú­si­ca, es­pe­cial­men­te es­te ti­po de obras, son edi­fi­cios de cier­ta for­ma por­que es­tás cons­tru­yen­do so­no­ri­da­des so­bre so­no­ri­da­des y la mag­ni­tud de es­ta pie­za es gi­gan­te, por­que se ne­ce­si­ta de una or­ques­ta muy gran­de pa­ra eje­cu­tar­la”.

Uno de los sue­ños de Ju­lián es que su pie­za sea eje­cu­ta­da por The Cle­ve­land Or­ches­tra, a la que des­cri­be co­mo la me­jor de Es­ta­dos Uni­dos, con un ni­vel de ex­ce­len­cia im­pre­sio­nan­te, con un ni­vel de so­ni­do muy úni­co, ele­gan­te y con res­pe­to a la mú­si­ca co­mo en nin­gún otro la­do.

PRE­MIOS 2020, UN GRAN LO­GRO

La pri­ma­ve­ra de es­te 2020 ha es­ta­do lle­na de sor­pre­sas y triun­fos pa­ra el jo­ven ar­tis­ta ya que la obra “El On­cea­vo Cie­lo” ob­tu­vo dos de los pre­mios más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial en mú­si­ca clá­si­ca.

“Es­te año tu­ve la opor­tu­ni­dad de for­mar par­te de va­rias com­pe­ten­cias, dos de ellas las más im­por­tan­tes in­ter­na­cio­na­les pa­ra jó­ve­nes com­po­si­to­res de mú­si­ca clá­si­ca tu­ve el ho­nor de ga­nar­las, es muy di­fí­cil ob­te­ner el pre­mio y lo lo­gré”, re­cor­dó con gran ale­gría.

La pie­za fue pre­mia­da en la edi­ción 68th del The An­nual BMI Com­po­ser Award y The ASCAP

Mor­ton Gould Young Com­po­ser Award 2020, gra­cias a su ex­qui­si­tez, ele­gan­cia y rit­mo.

“Es muy dí­fi­cil ga­nar am­bas en el mis­mo año, su­ce­dió al­go así en el 2015, en la BMI tú en­vías la pie­za de ma­ne­ra anó­ni­ma y se eva­lúa so­lo la par­ti­tu­ra, es de­cir, los jue­ces no es­cu­chan la gra­ba­ción, con­tra­rio a la ASCAP Mor­ton Gould en don­de no es anó­ni­mo y se eva­lúa par­ti­tu­ra y gra­ba­ción, es muy di­fí­cil que un com­po­si­tor ga­ne am­bas”, men­cio­nó.

CON­TI­NÚA EL CRE­CI­MIEN­TO

Men­cio­nó que la mú­si­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea ne­ce­si­ta ser es­cu­cha­da, que el pú­bli­co co­noz­ca y apro­ve­che to­das las opor­tu­ni­da­des que se tie­nen en la in­dus­tria de la mú­si­ca, ya que en su pers­pec­ti­va hay una ne­ce­si­dad de co­no­cer mú­si­ca que te lle­ve a vi­vir otro ti­po de sen­sa­cio­nes.

“La mú­si­ca clá­si­ca con­tem­po­rá­nea ha­bla del hoy, de las ne­ce­si­da­des que te­ne­mos que aten­der co­mo so­cie­dad, país, co­mo mun­do, por los de­seos que te­ne­mos, por to­do lo que que­re­mos ha­cer y es im­por­tan­te con­su­mir­la, vi­vir­la y apren­der­la”, co­men­tó.

Ju­lián com­par­te que la opor­tu­ni­dad de in­gre­sar a la Ya­le School of Music es al­go que siem­pre qui­so y ver que en el mes de sep­tiem­pre po­drá ini­ciar su maes­tría, le per­mi­te pre­sen­tar­se co­mo una per­so­na con ideas más con­cre­tas.

Uno de sus pro­yec­tos es tra­ba­jar con al­gún li­bre­tis­ta, te­no­res, so­pra­nos, ci­ne­ma­tó­gra­fos, que le per­mi­tan com­bi­nar sus ha­bi­li­da­des con nue­vos ta­len­tos.

Pa­ra fi­na­li­zar co­men­tó que es muy im­por­tan­te man­te­ner­te obediente a tus de­seos, a tus sue­ños, ya que es muy im­por­tan­te ha­cer­le ca­so a la in­tui­ción y siem­pre con­fiar. “Siem­pre se­guir lo que te mo­ti­va, si lo si­gues con to­do tu es­me­ro, si tra­ba­jas en eso que deseas de­di­cán­do­le un pe­da­ci­to de tu día to­dos los días no hay for­ma de que no con­si­gas bue­nos re­sul­ta­dos, de­fi­ni­ti­va­men­te ha­cer lo que quie­res te abri­rá puer­tas que nun­ca ima­gi­nas­te que ibas a co­no­cer”, fi­na­li­zó.

JU­LIÁN FUE­YO

COM­PO­SI­TOR

A mis pri­me­ras pie­zas no les po­nía nom­bre, eran pe­da­zos de mú­si­ca que se iban desa­rro­llan­do”

 ?? /CAR­MEN JI­MÉ­NEZ ?? En el mes de sep­tiem­bre Ju­lián ini­cia­rá su maes­tría en Ya­le Uni­ver­sity
/CAR­MEN JI­MÉ­NEZ En el mes de sep­tiem­bre Ju­lián ini­cia­rá su maes­tría en Ya­le Uni­ver­sity
 ?? /CAR­MEN JI­MÉ­NEZ ?? Com­po­ner es uno de sus más gran­des pa­sa­tiem­pos
/CAR­MEN JI­MÉ­NEZ Com­po­ner es uno de sus más gran­des pa­sa­tiem­pos
 ?? /COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO ?? Ju­lián Pa­rra en cla­se con Ken­neth Kies­ler, maes­tro de Alon­dra de la
/COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO Ju­lián Pa­rra en cla­se con Ken­neth Kies­ler, maes­tro de Alon­dra de la
 ?? /COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO ?? En 2019 Ju­lián tu­vo la opor­tu­ni­dad de di­ri­gir un En­sam­ble en Cle­ve­land, Ohio
/COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO En 2019 Ju­lián tu­vo la opor­tu­ni­dad de di­ri­gir un En­sam­ble en Cle­ve­land, Ohio
 ?? /COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO ?? En un en­sa­yo de Za­fi­ro, mul­ti­pre­mia­da pie­za de Ju­lián pa­ra vio­lín y piano
/COR­TE­SÍA JU­LIÁN FUE­YO En un en­sa­yo de Za­fi­ro, mul­ti­pre­mia­da pie­za de Ju­lián pa­ra vio­lín y piano
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico