El Sol de Tampico

Culpan a Guanajuato por la contaminac­ión del río

- ISAAC CAPORAL El Sol de Morelia

MORELIA. El regidor de La Piedad, José Eduardo Torres, clausuró simbólicam­ente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir el saneamient­o del Río Lerma; sin embargo, el delegado de la Comisión en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, aseguró que ellos no pueden hacer nada, ya que el problema de contaminac­ión lo ocasionan los municipios de Guanajuato.

Alrededor de las 10:30 horas ayer lunes, un grupo de 10 personas y el regidor llegaron a las oficinas de Conagua en Morelia para poner sellos de clausurado y exigir el saneamient­o del río que divide a Michoacán con Guanajuato.

“La Conagua le ha fallado a La Piedad por la contaminac­ión del Río Lerma que pasa por La Piedad, que son 13 kilómetros, actualment­e el problema del río es la falta de agua porque cuando viene el caudal del Estado de México se queda en las presas para riego y llega poca agua a La Piedad y tenemos un charco; segunda es la contaminac­ión generada por la delegación de

Santa Ana, del municipio de Pénjamo”.

El regidor dijo que se están recolectan­do firmas para promover un amparo colectivo y llevar el asunto a tribunales.

“No nos vamos a rajar, vamos a seguir hasta lo último, hasta llegar a la vías jurídicas para que de una vez por todos hagan su trabajo, ya nos cansamos de estar pidiendo por favor las cosas. En cuanto tengamos mil firmas iremos a tribunales, ya llevamos 500 y en el transcurso de octubre juntaremos otras 500”, aseguró. Al respecto, el encargado de Conagua en la entidad, Eliseo Villagrana Villagran, reconoció el río Lerma es uno de los más contaminad­os del país, sin embargo dijo que las quejas del regidor de la Piedad deberían ir para la representa­ción de la Conagua en Guanajuato no en la Delegación de Michoacán.

“Es un reclamo justo por los efectos de la contaminac­ión del río Lerma, sobre todo en la parte del tramo de La Piedad, nosotros tomamos como válido el reclamo pero el asunto del saneamient­o de las aguas residuales es un asunto que por ley compete a los ayuntamien­tos, habrá que orientarlo­s, y nosotros somos los obligados a sancionar los incumplimi­entos de ellos”.

En ese sentido dijo que “el problema que traen es que La Piedad colinda con Guanajuato, con Pénjamo y Santa Ana". finazlizó.

El regidor dijo que se están recolectan­do firmas para promover un amparo colectivo

 ??  ?? El delegado de la Comisión en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, aseguró que ellos no pueden hacer nada/CORTESÍA
El delegado de la Comisión en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, aseguró que ellos no pueden hacer nada/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico