El Sol de Tampico

Paciencia inexistent­e

LA GUILLOTINA HA ESTADO AFILADA EN NUESTRO FUTBOL, PESE A QUE NO HABRÁ DESCENSO EN SEIS TEMPORADAS

- POR RUBÉN BERISTÁIN

El futbol mexicano carece de proyectos a largo plazo y la impacienci­a por resultados inmediatos es el sufrimient­o de los directores técnicos, más si son nacidos en nuestro país. Esa ha sido la tónica del Guard1anes 2020. Y es que la paciencia ha sido menor con los estrategas aztecas, cinco son los que se han quedado sin trabajo y son desemplead­os en plena época de pandemia. Luis Fernando Tena, Rafael Puente, Alfonso Sosa, José Manuel de la Torre y Francisco Palencia no lograron una continuida­d y fueron cortados de tajo. De ellos, ninguno pudo dirigir más de 25 partidos en sus respectivo­s clubes, el más cercano fue el Chepo, quien estuvo 22 cotejos con los Diablos Rojos y el Flaco, con 21, en el Rebaño Sagrado. Con los restantes hubo menos tiempo, de hecho, Puente sólo estuvo nueve encuentros con los Zorros.

Cabe mencionar que en los últimos ocho torneos han sido cesados un total de 51 técnicos; 26 de ellos de extracción nacional. Poca paciencia y mucha ambición por destacar, obligan a que los entrenador­es pierdan su trabajo con demasiada premura, incluso antes de que su idea pueda ser plasmada por los jugadores dentro del terreno de juego.

Si no hay resultados inmediatos o existe un bache marcado, los estrategas de inmediato se ponen en la cuerda floja. Eso es lo que provoca el sistema de torneos cortos en nuestro balompié, con todo y que ya no existe el descenso, pero la pérdida millonaria con las multas si un equipo termina en los últimos lugares de la porcentual también preocupa y no pasa desapercib­ida por los altos mandos.

La guillotina no se ha cansado de cortar cabezas. Todavía quedan cuatro jornadas por disputarse y seis técnicos han sido cesados de sus respectivo­s cargos, por lo que se puso a tres de igualar los torneos de Apertura 2017 y 2019, y a cuatro de alcanzar la marca histórica de diez entrenador­es desterrado­s, la cual pertenece al cercano Clausura 2019.

EN LA CUERDA FLOJA

Hay cuatro técnicos que tiene en la mira la guillotina y jornada a jornada cavan su tumba en el cementerio de estrategas. El primero de ellos es Guillermo Vázquez, quien tiene en el sótano al Atlético de San Luis. Los Gallos Blancos no logran cantar fuerte con Alex Diego y podría ser de los próximos en salir. Mientras que Pablo Guede mantiene su puesto en los Xolos de

Tijuana, a pesar de los malos resultados, y Gabriel Caballero con FC Juárez es de los más longevos en su puesto, pero si sus Bravos fronterizo­s no reaccionan, podría ser el siguiente sacrificad­o.

 ?? / FOTOS: MEXSPORT ?? Juan Francisco observa un juego del Mazatlán, antes de ser despedido.
/ FOTOS: MEXSPORT Juan Francisco observa un juego del Mazatlán, antes de ser despedido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico