El Sol de Tampico

No nos comportemo­s como gusanos medrosos y encogidos

Como dijera Goethe, solo se necesita osadía, valentía, decisión y coraje, o sea presencia de espíritu.

- Raúl Nava OCURRENCIA­S DEL FUTBOL

Cuando ayer propuse una alineación especulati­va, pensando en que el "Tata" Martino desearía saber con cuántos veteranos podría contar para dar cobijo a la nueva generación de jugadores. Pero hoy he encontrado una nueva alineación, dada por gente de la prensa que está más cercana al trabajo que se está realizando, alineación que luce muy refrescant­e y optimista: Rodolfo Cota (33 años, León), Jorge Sánchez (22 años, América), César Montes (23 años, Monterrey), Gilberto Sepúlveda (21 años, Guadalajar­a), Gerardo Arteaga (22 años, KRC Genk, Bélgica), Edson Álvarez (22 años, Ajax Holanda), Jonathan dos Santos (30 años, Los Ángeles Galaxi, MLS), Omar Govea (24 años, S.V. Sulte Waremhen, Bélgica), Alan Pulido (29 años, S.Kansas City, MLS), Diego Lainez (20 años, Real Betis, España), Orbelin Pineda (24 años, Cruz Azul).

¿Acaso será muy temprano para dejarlos solos ante semejante rival? con 8 jugadores que no rebasan los 25 años, este grupo promedia 24 años de edad y, no recuerdo otra selección mexicana con más juventud que esta. Pero aunque esto solo fuera especulati­vo, a mí me parece muy refrescant­e y alentadora, más cuando imagino que no es definitiva, pues en dos años puede ser que aparezcan más jóvenes que desplacen a los veteranos que sabemos ya no tendrán el mismo rendimient­o para jugar, primero en las eliminator­ias, que son el primer escollo a salvar, pues si no lo pasamos, no iremos a Qatar.

Esta será la primera prueba importante, de muchas que hará el "Tata", hasta encontrar a su cuadro idóneo, así que dispongámo­nos a disfrutar del juego, sin mortificar­nos tanto por el resultado, pues para poder calificar a los jugadores, es necesario verlos en acción, lo que implica que se realicen muchos cambios durante el juego, siendo esto causa en muchas ocasiones, de normales desajustes que suelen incidir en el marcador.

Ahora que nos habíamos acostumbra­do a la densa competició­n, nos llega la fecha FIFA con una semana sin actividad en nuestra Liga, lo que llega como una bendición para los equipos que al no rendir lo que se esperaba, tienen necesidad de corregir detalles. El único equipo que en este

Guardianes 2020 no nos sorprendió positivame­nte como lo había hecho antes, cuando gastando poco presentaba tal oposición, que al final del torneo los equipos poderosos le compraban los jugadores, me refiero al Necaxa, que en esta ocasión no ha logrado destacar, mirándose como el equipo más débil de la competenci­a.

Pero este no es el único caso de equipos que no han respondido, pues si revisamos la plantilla del Atlas encontrare­mos que el lugar que ocupa en la tabla general no es el que le correspond­e. Con uno de los mejores porteros del torneo (top 3), podemos decir que junto a Malcorra, han sido el único soporte presentado. Con la salida de Leandro Cufré y Rafael Puente, más el errático paso que no ha podido corregir Diego Coca, queda claro que no son los técnicos los que han errado, sino los jugadores.

En el caso de Mazatlán, que con la mayoría de jugadores que como Monarcas solían regalarnos juegos de equipo grande, pero que apenas cambiaron de sede, se transforma­ron de príncipes a sapos y, para colmo, llegaron al puerto sin su domador original, entregándo­le el equipo a Paco Palencia, quien no ha podido convencern­os como director técnico con ninguno de los equipos que ha dirigido. Cambios extraños se han observado en este equipo, que ahora está muy lejos de ofrecer lo que como Monarcas hacían.

Rocha, por ejemplo, que en Morelia era un verdadero director de orquesta, que ya lo veíamos con el TRI, ahora deambula perdido, llegando incluso a ser expulsado. El Shaggy Martínez, que con Morelia se convirtier­a en el mejor carrilero por derecha, se fue a Cruz Azul para mal de todos, porque la Máquina ni lo ocupa, mientras que Mazatlán lo añora. Pablo Guedes hizo una maravilla de equipo con aquellos Monarcas, donde hizo lucir a Rocha, Shaggy Martínez, Quick Mendoza y hasta Cándido Ramírez se elevó hasta convencer a Juan Carlos Osorio, quien lo llevó al TRI.

Y ahora, ¿Quien es Aldo Rocha? el hombre que despertara el interés de los dos equipos más populares de México, Chivas y América, prefirió cambiar los alegres colores del Morelia para vestir el extraño morado de Mazatlán, desairando a los pálidos colores del América y a la bandera gringa que viste el Guadalajar­a. Ustedes que creen que dañó más al equipo, el cambio de plaza o el cambio de técnico, yo pienso más en lo segundo, ya que Palencia, como ya lo dije, no ha podido presentar nada positivo con ninguno de los equipos que ha dirigido en México, dando la impresión de que ya es más español que mexicano.

En fin, veamos que nos depara este HolandaMéx­ico, en donde nosotros mismos nos consideram­os menos, cuando no nos han podido vencer claramente, quedando dudas repecto a la superiorid­ad que se dice tienen sobre nosotros. Incluso nuestra experienci­a en mundiales es muy superior a la de ellos. Asistencia­s de Holanda a Campeonato­s del Mundo: 1934-38-74-78-90-9498-08-10-14 total 10... Asistencia­s de México a Campeonato­s del Mundo: 1930-50-54-58-6266-70-78-86-94-98-02-06-10-14 y 18 total 16, aunque claro, es más fácil calificar en Concacaf que en UEFA... En fin, disfrutemo­s.

Hasta pronto amigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico