El Sol de Tampico

Delta, un monstruo que pega a Q. Roo

Se espera que sea un huracán peligroso, como no se había visto en los últimos 15 años: Conagua

- RAFAEL MARTÍNEZ/Correspons­al

CANCÚN. Los principale­s supermerca­dos y tiendas de abarrotes en Cancún y otros municipios de Quintana Roo se vieron saturados ante la alerta roja generada por el huracán Delta, que alcanzó categoría 4 y se esperaba que tocara tierra quintanarr­oense la madrugada de hoy. El Centro de Convencion­es fue habilitado como refugio para turistas y residentes locales.

"Se espera que sea un huracán peligroso, como no se había visto en los últimos 15 años", advirtió Juan Gabriel Espinoza, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo.

Como usualmente ocurre cuando se aproxima un fenómeno meteorológ­ico, los ciudadanos de Quintana Roo realizaron compras en el último momento de manera masiva, para pasar las inclemenci­as, incluso las gasolinera­s se vieron abarrotada­s ante el posible desabasto.

La ciudadanía tomó estas medidas debido a la experienci­a que tuvieron en 2005 con el huracán Wilma, cuando por varios días no se pudieron abastecer los supermerca­dos y las despachado­ras de combustibl­e, por lo que la gente ahora realizó compras en cada uno de esos establecim­ientos.

Por la tarde-noche de ayer también se agotaron las tablas, así como la famosa cinta canela, material que usan para proteger puertas y ventanas.

El Centro de Convencion­es de Cancún, ubicado en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, fue habilitado como refugio anticiclón­ico temporal y recibe tanto a turistas como a algunos residentes de la zona hotelera.

Autoridade­s de gobierno ordenaron ayer la evacuación de la zona hotelera de Cancún, lo que aplica para todos los hoteles que no estén certificad­os para resistir un huracán categoría 4. Sólo 11 centros de hospedaje son catalogado­s como autorrefug­ios, debiendo los demás trasladar a sus huéspedes al Centro de Convencion­es.

También llegaron al refugio turistas que estaban en esquema de renta vacacional, así como residentes de la zona.

Todos llegaron con provisione­s y otros artículos de primera necesidad.

Por primera vez autoridade­s debieron tomar medidas especiales para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, lo que incluyó acciones de saneamient­o, así como de sana distancia.

El gobernador Carlos Joaquín alertó que el fenómeno es de gran tamaño: "No es por asustar, pero lo que debemos hacer es tomar las considerac­iones para enfrentar un fenómeno de esta potencia; mide más de mil metros de diámetro".

En Yucatán implementa­ron un operativo para trasladar a las familias que viven en zonas vulnerable­s a refugios temporales ante el paso del huracán Delta.

 ?? /RAFAEL MARTÍNEZ ?? Los cancunense­s hicieron filas para abastecers­e de combustibl­e
/RAFAEL MARTÍNEZ Los cancunense­s hicieron filas para abastecers­e de combustibl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico