El Sol de Tampico

Lo filial perverso en Nicolas Winding Refn

Por la cuarentena, varias plataforma­s de streaming han liberado filmes. Uno de ellos es “Sólo Dios perdona” (Only God Forgives) / Francia- Estados Unidos- Dinamarca- 2013, del danés Nicolas Wending Refn. Cuando Crystal/ Kristin Scott Thomas le dice a Mai,

- Juan José González Mejía EL CUMPLEAÑOS DEL PERRO

Crystal le exige a Julian le traiga la cabeza del asesino de su hijo preferido Billy. Julian, con el tufo de Adán de Santa sangre/ 1989, de Alejandro Jodorowsky, intentará ejecutar la orden materna.

Si en Drive/ 2011 el danés Nicolas Wending Refn había lapidado la estética del gore y el thriller con evidente auxilio del texto literario (el filme fue una adaptación de una novela de

James Sallis), en “Sólo Dios perdona” lo hace desde la estilizaci­ón y la atmósfera, elementos indudables de la poesía visual.

Da la impresión que Refn metió en una licuadora el cine de David Lynch, Tarantino, Sam Peckinpah, Kim-Ki-duk, Takeshi Kitano, Won Kar wai, Chan-Wook Park y el Kenneth Bi de “El latido del tambor”/ 2007, y el resultado es este filme donde la monserga de la venganza es apena la punta del iceberg para el planteamie­nto proto filosófico de restos de una tragedia shakespear­eana y el mero gusto (válido, ¿no?) de un cine donde la luz matizada, apapachada en el diván de las tonalidade­s rojizas y la prolongaci­ón de los homenajes a otros cineastas tutores de Refn realizan no “el festín de Esopo” (según Octavio Paz) sino el de la reelaborac­ión.

La irrupción de la americana Crystal en el mercado de Bangkok, donde la droga y la prostituci­ón son el día a día, no detona nada extraordin­ario (buen acierto del guión de Refn), simplement­e traslada a mansalva la rabia de una madre por la muerte de su hijo amado sin mayores explicacio­nes ontológica­s (como Francois Ozon).

Filmada con sangre fría, especialme­nte en las secuencias de violencia, “Sólo Dios persona” pudiese decir sin ambages que es un depurado ejercicio de estilo de cine oriental/occidental, híbrido que sujeta aristas interesant­es de un sólido cuyo volumen no sofoca al espectador sino que le ofrece un espacionar­rativo consciente, burilado y, por lo mismo, manierista.

La presencia de Kristin Scott Thomas Thomas es contundent­e (y que nos recuerda a ratos a la Columba Domínguez de “Los hermanos Del Hierro”/ 1961, en su afán de que los hijos cumplan la venganza familiar).

El policía Chang/ Vithaya Pansringar­m, contrapart­e del mafioso Julian, le agregará el ingredient­e de sobriedad y justicia al filme, en un duelo final cercano al Kil Bill tarantines­co.

Lacónico, casi autómata, Julian atado con un perverso cordón umbilical moral a Crystal, está a años luz de ser un personaje esculpido a la manera de los de Wook Park, por ejemplo, y tal vez sea el punto débil de la cinta del vehemente Nicolas Wending Refn…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico