El Sol de Tampico

Evangeliza­dor de Tamaulipas

Fue un gran protector de nativos e impulsor de la región huasteca y del antiguo Tamaulipas; su legado es trascenden­tal

- ANTONIO SOSA

Con su nombre hay calles, colonias, parques y asilos pero pocas de las actuales generacion­es de Tampico saben quién fue, pese a su gran obra y acciones, como ser el protector de indios e impulsor de esta región Huasteca y del antiguo Tamaulipas.

Este 8 de octubre se cumple el 449 aniversari­o luctuoso del evangeliza­dor de Tamaulipas y la región norte de Veracruz, del humanista por esencia Fray Andrés de Olmos cuyo legado en la zona es invaluable.

Políglota, escritor y difusor de la Palabra, dedicó su vida impulsada por una voluntad férrea a evangeliza­r a los pueblos indios asentados en lo que comenzó a llamar Tamaholipa, dando los primeros pasos hacia la civilizaci­ón.

RIQUEZA HISTÓRICA

Tampico destaca por su riqueza arquitectó­nica, fue conocida como la Nueva Orleans de Latinoamér­ica, tuvo una alta influencia francesa en su tiempo, en la gastronomí­a también despunta de manera importante y también tiene un reservorio de historia importante.

Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo en Tampico, señala que Fray Andrés de Olmos refleja parte de la riqueza cultural de la región y en especial de la ciudad, aspecto que, dijo, es necesario impulsar para su mayor conocimien­to general.

Recordó que Tampico es una influencia importante en toda la Huasteca, explicando que en la tarea de Fray Andrés de Olmos esta ciudad fue establecid­a como su centro de operacione­s en sus labores que se extendiero­n enormement­e.

EL JOVEN FRAY ANDRÉS

De acuerdo con las referencia­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, Fray Andrés de Olmos, nacido en Burgos, España en una fecha sobre la cual hay discusión por la falta de certeza en la misma, a los 20 años tomó el hábito de misionero.

Datos históricos lo ubican en 1532 en la desembocad­ura del Pánuco y “encontró solo un puñado de sobrevivie­ntes huastecos entre las ruinas del pueblo”, entre sus primeras acciones para evangeliza­r estuvo la fundación de la Custodia del Salvador de Tampico, una iglesia y un monasterio para juntar a la población india.

El INAH refiere que después de tomados los hábitos, a la edad de 21 años se integró a la Orden de los Frailes Menores conociendo a fray Juan de Zumárraga, quien posteriorm­ente lo asigna a los territorio­s de la Nueva España para emprender la difusión de la Palabra de Dios. Esto ocurrió en 1528.

PROTECTOR DE INDIOS Y FUNDADOR DEL PUERTO

La presencia de Fray Andrés de Olmos reviste de gran importanci­a, fue un defensor comprometi­do de los nativos al grado de enviar al Rey Carlos I una carta avalada por otros religiosos pidiendo suprimir la esclavitud en América, esto fue el 31 de julio de 1531.

De Olmos se destacó por su humanismo, no fue indiferent­e a los nativos, se involucró con ellos al grado de aprender sus costumbres y su leguaje, en este sentido dominó el náhuatl, el mexica, el tepehuán, el huasteco y el totonaco, facilitand­o la comunicaci­ón y la enseñanza del evangelio entre los pueblos de la región.

El INAH lo considera el padre de la historia de México por sus obras literarias, entre ellas su tratado de antigüedad­es mexicanas. De acuerdo con ello, escribió también: Arte de la Lengua Huasteca, Confesiona­rio en Lengua Náhuatl, y Arte de la Lengua Mexicana.

Según informes del mencionado instituto, en 1554, de manos del Virrey Luis de Velasco, recibió la autorizaci­ón para construir en Tampico un convento y un pueblo de españoles que en seis años después alcanzaría la categoría de villa.

Con este respaldo y durante 39 años desde Tampico, Olmos fundó misiones en Xicoténcat­l, Casas, Llera, Jaumave, Gómez Farías, Ocampo, Magiscatzi­n. Olmos pidió se hiciera un puerto en el río de Pánuco junto a Tampico

en lo que se conoce como Villa Cuauhtémoc.

SU NOMBRE EN LA ZONA

Una de las principale­s calles de la ciudad lleva su nombre, atraviesa el primer cuadro de norte a sur, también una colonia es conocida como tal, un parque frente al sistema lagunario es lugar de referencia y un asilo de ancianos impulsa su bandera de apoyo a los desvalidos.

Fray Andrés de Olmos muere el 8 de octubre de 1571.

A la edad de 21 años se integró a la Orden de los Frailes Menores

Arribó a la Nueva España en 1528 y permaneció en el centro del territorio varios años realizando varias tareas.

Datos históricos lo ubican en 1532 en la desembocad­ura del Pánuco.

En julio de 1533 envió al Rey Carlos I una carta avalada por otros religiosos pidiendo suprimir la esclavitud en América.

 ?? / ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? En Tampico se le rinde honor en calles, monumentos y un parque
/ ALEJANDRO DEL ÁNGEL En Tampico se le rinde honor en calles, monumentos y un parque
 ?? / ALEJANDRO DEL ÁNGEL ?? Amaba tanto a los nativos que envió al Rey Carlos una carta pidiendo suprimir la esclavitud en América
/ ALEJANDRO DEL ÁNGEL Amaba tanto a los nativos que envió al Rey Carlos una carta pidiendo suprimir la esclavitud en América
 ?? / CORTESÍA MEDIATECA.INAH.GOB.MX ?? Fray Andrés de Olmos es considerad­o el evangeliza­dor de Tamaulipas
/ CORTESÍA MEDIATECA.INAH.GOB.MX Fray Andrés de Olmos es considerad­o el evangeliza­dor de Tamaulipas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico