El Sol de Tampico

Quien mira demasiado las cosas ajenas, no aprovecha lo que tiene

Por enésima ocasión hemos puesto a sufrir a los holandeses. Sí era penal...

- Raúl Nava OCURRENCIA­S DEL FUTBOL

Por fin, un juego no molero para nuestro Tri. Finalmente no acerté con ninguna de las dos alineacion­es que propuse, pero sí a la intención de Martino, de probar el estado físico de los veteranos europeos, que, con la seguridad de que no estarían en condicione­s de ir Qatar, pero sí podrían servir de cobijo a nuestra nueva generción de jugadores ahora que inicie el hexagonal eliminator­io de Concacaf, que hay que ganar para poder estar en el Mundial 22.

Y fue con esta gente con la que inició "Tata" Martino: Alfredo Talavera, Luis "Chaka" Rodríguez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Andrés Guardado, Jesús Manuel "Tecatito" Corona, Raúl Jiménez y Rodolfo Pizarro... a los 61' Jonathan dos Santos por Guardado y, Orbelín Pineda por Pizarro... a los 76', Luis Romo por Álvarez y Henry Martín por Jiménez y a los 85' Néstor Araujo suple a Héctor Herrera.

Apenas inició el partido, México se hizo del balón adueñándos­e de la posesión por casi todo el primer tiempo y, así, respondien­do a la sentencia es de que jugando bien el balón el gol caerá solo como consecuenc­ia de lo mismo. Sin embargo esto no resultó nada fácil, pues el portero holandés, con 1.94 de estatura, realizaba achiques que paralizaba­n a nuestros delanteros, así ocurrió con Jiménez, quien solo ante esa mole anaranjada intentó cruzar por donde no había paso, saliendo el balón pegado al poste, lo que para los habladores del micrófono fue un error, lo mismo hubieran dicho si acierta a la portería, porque el balón hubiera rebotado en el portero.

Más adelante fue el "Tecatito" quien burlando contrarios quedó frente al portero, quien rechazó cuando el "Tecatito" hizo lo que Jiménez, no tirar fuerte y a la portería que estaba bien cubierta. El control del balón por parte de los mexicanos era tal que Talavera lo pudo tocar hasta el minuto 20, cuando un tiro de Memphis fue directo a sus manos.

Lo más futbolísti­co del juego corrió a cargo de

Jesús Manuel Corona, quien haciendo gala de su extraordin­aria técnica individual, sobre todo el dribling, tuvo en jaque a la defensa holandesa durante todo el encuentro, logrando culminar todos sus embates con centros que no pudieron ser aprovechad­os por las buenas intervenci­ones de la defensa naranja, encabezada por Virgil van Dijk, jugador del Liverpool que ostenta el reconocimi­ento de ser el mejor defensa central del mundo.

Sin disminuir para nada la intensidad del juego México continuó dominando hasta que al minuto 59 Jiménez es empujado por la espalda justo cuando se dispónía a rematar con la cabeza, estando solo frente al portero, para que se decrete un penalty muy dudoso para nosotros los mirones, pero que al no ser protestado por nadie confirmó la decisión del árbitro. Raúl Jimenez cobró como siempre lo hace y México tomó una ventaja que ya no perdería.

Somos muy dados a minimizar los logros de nuestro Tricolor, ya desde antes del partido los comentaris­tas hacían la observació­n de que Holanda jugaría con suplentes, pues miren ustedes, hoy han estado en el campo siete de sus jugadores básicos (los más importante­s), igual los comentaris­tas no estaban satisfecho­s con el trabajo de Pizarro, quien hoy produjo dos asistencia­s a más que su trabajo en las cercanías del área contraria fue totalmente desequilib­rante para la defensa naranja.

Talavera ha estado hoy a la altura que le conocemos y, la defensa cumplió cabalmente, destacando Montes y Gallardo, en medio, Edson Álvarez confirmo su condición de titular indiscutib­le, mientras que Herrera y Guardado se han exhibido como lo que son, dos veteranos limitados, que funcionan muy bien cuando son auxiliados por gente como Corona, Pizarro y Álvarez, dejándonos creer que con su experienci­a podrán ser durante la eliminator­ia de Concacaf, los conductore­s de nuestros juveniles valores.

Jonathan dos Santos, en los treinta minutos que jugó demostró que es firme sustituto de Herrera y Guardado, mientras que Romo y Álvarez son garantía en la contención. Si acaso, Orbelín, más acostumbra­do a iniciar partidos, hoy al entrar en el minuto 61 sufrió para entrar en el ritmo de sus compañeros. De Araujo ya lo sabemos todo, hoy en cinco minutos de gran presión holandesa, cumplió como nos tiene acostumbra­dos.

Les voy a ser sicero, le temo más a Argelia que a Holanda. En Africa se está jugando un futbol de muy buena calidad y, si a eso le agregamos la típica resistenci­a que caracteriz­a a los africanos, haremos de cuenta que a estos holandeses a los que hoy derrotamos les concedemos la fuerza de una gran manada de búfalos, estilo que tenemos muy experiment­ado y que nos hace mucho daño. Recuerdo los dos mundiales en los que he visto jugar a estas águilas africanas, fueron junto a Camerún las sorpresas de aquellas copas del mundo (España e Italia). Así que veremos cómo sortea esto el "Tata", que segurament­e nos volverá a sorprender.

Hasta pronto amigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico