El Sol de Tampico

Santoral del día

SANTA PELAGIA

- CANÓNIGO JULIÁN MUÑOZ HEREDIA

Hay una confusión de las santas que menciona el Martirolog­io Romano, ¿Pero sería auténtica?

El error se debe a que en un sermón de San Juan Crisóstomo mencionó a una joven mártir de Antioquía llamada Pelagia, víctima de la persecució­n de Dioclesian­o, sobre una joven de quince años que dio un testimonio insólito cuando los soldados del emperador fueron a su casa para llevarla ante el tribunal que la iba a condenar por ser cristiana, la joven Pelagia pidió le permitiera­n cambiarse de vestido, lo cual se le concedió. Entonces ella, sabiendo el trato indigno que le iban a dar a su cuerpo, se subió al segundo piso del que se arrojó y murió al caer a tierra.

El obispo hablaba de una bailarina de Antioquía, a quien llamaban Margarita, que era muy bella y conocida como comediante. Y que se convirtió al escuchar el sermón del obispo, pidió el bautizo, la confirmaci­ón y su vida cambió totalmente, ponderando la misericord­ia del perdón de Dios.

También existe una leyenda de oro que habla de la muerte de un ermitaño solitario que vivió varios años haciendo penitencia en una cueva conocido con el nombre de Pelagio, pero al disponerse a su funeral, las mujeres que iban a ungir su cadáver descubrier­on que no era hombre, sino una mujer que se había disfrazado para proteger su integridad. Su funeral fue el 8 de octubre del año 468.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico