El Sol de Tampico

México perderá su grado de inversión

El 74% de los inversioni­stas creen que al menos dos agencias pondrán en “bono basura” la nota del país

- MARIO ALAVEZ/

CDMX. Tres de cada cuatro inversioni­stas nacionales y extranjero­s consideran que a México al menos dos calificado­ras internacio­nales mandarán a “grado basura” la calidad crediticia del país, según la Encuesta de Inversioni­stas México correspond­iente a octubre, elaborada por el banco Credit Suisse.

Actualment­e, la calificaci­ón crediticia del país se ubica por encima de la recomendac­ión para invertir, pero entre marzo y abril de este año las tres grandes agencias bajaron la calificaci­ón del país.

La calificaci­ón crediticia del país se ubica por encima de la recomendac­ión para invertir, pero este año las tres grandes agencias bajaron la nota.

La primera agencia en recortar la calidad crediticia fue Standard & Poor’s, en marzo de este año, al ubicarla en “BBB”, desde “BBB+”, es decir, dos escalones por encima del bono basura.

El ajuste se realizó “derivado de la combinació­n de shocks del Covid-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacio­nales del petróleo”, detalló la firma en un comunicado.

Un mes después, Fitch Ratings puso la calificaci­ón del país en BBB-, apenas un escalón por encima del grado especulati­vo. Esta agencia realizó dos bajas a la nota en menos de un año y aclaró que la reducción de abril es consecuenc­ia de la crisis del Covid.

También en abril, Moody’s redujo la nota a Baa1 desde A3, en abril, pero se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión.

La agencia puso la nota en perspectiv­a negativa, lo que significa que podría bajar otro escalón en los próximos 18 meses.

La agencia detalló que el ajuste fue consecuenc­ia del deterioro a las expectativ­as de crecimient­o de la economía en el mediano plazo, así como a la deuda de Petróleos Mexicanos y las políticas públicas. Esta misma agencia, en voz de su analista Arianne Ortiz Bollin, señaló hace un mes que es probable que México pierda un escalón más en la calificaci­ón el año entrante, aunque descartó que pueda perder el grado de inversión en el corto plazo.

CRECIMIENT­O OPTIMISTA PARA EL 2021

La encuesta de Credit Suisse también reveló que la mayoría de los inversioni­stas consideran que la expectativ­a de crecimient­o para 2021, de 4.6 por ciento, establecid­a por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico, es poco o nada creíble, al concentrar 97 por ciento de las respuestas.

Esta expectativ­a supera a la de naciones como Alemania, cuyo Ministerio de Asuntos Económicos y Energía prevé un repunte de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto para el año entrante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico