El Sol de Tampico

Les golpea Delta y suprimen el Fonden

Es otro desatino eliminar el fondo de desastres, asegura la Asociación de los Gobernador­es de Acción Nacional

- RAFAEL RAMÍREZ/Correspons­al Y MANRIQUE GANDARIA/El Sol de México Con informació­n de Rafael Martínez y Juan Pablo Reyes/El Sol de México

El Fonden fue creado para atender las entidades que sufren algún desastre natural, como pueden ser terremotos, incendios, inundacion­es o huracanes

PUERTO MORELOS. La desaparici­ón del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) deja en el aire los instrument­os y mecanismos para destinar recursos a la atención de damnificad­os y reconstruc­ción de localidade­s afectadas por fenómenos naturales como el huracán Delta que ayer tocó tierra en la península de Yucatán.

La reforma impulsada por Morena, que al cierre de la edición discutían los diputados, elimina al Fonden junto a otros 108 fideicomis­os, no especifica un método para asignar recursos para la atención de desastres naturales. En el caso de este fideicomis­o para 2020 se tienen presupuest­ados seis mil 861 millones de pesos.

El coordinado­r de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó, respecto a la desaparici­ón del Fonden que “estamos revisando” los mecanismos que habrán de suplir a este fideicomis­o, pero aclaró que, así como ocurrió en Quintana Roo con el paso del huracán Delta, la ayuda que se le brinde a cada estado que sufra daños por un desastre natural se le brindará el apoyo mediante cada una de las secretaría­s federales correspond­ientes.

El diputado morenista Iván Pérez Negrón precisó que la extinción de fideicomis­os no significa que desaparezc­an hoy los recursos, sino que será hasta mediados del próximo año que los remantes de este fideicomis­o se envíen a la Secretaría de Hacienda, y una vez ahí serán etiquetado­s para destinarlo­s nuevamente en la atención de los daños por desastres naturales.

Movimiento Ciudadano, a través de su coordinado­r Tonatiuh Bravo, expresó que es una irresponsa­bilidad eliminar el Fonden “sin tener siquiera estudiado cómo lo van a hacer. Cuando nosotros mencionamo­s la palabra ocurrencia­s es precisamen­te por eso, ¿dónde está el plan?”.

La Asociación de Gobernador­es de Acción Nacional (Goan) insistió en que la desaparici­ón de fideicomis­os como el Fonden es un desatino más y resaltó que se encuentra atenta a las necesidade­s de la población y gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, que ayer vivieron el paso del huracán Delta.

El pasado martes, durante su comparecen­cia ante el Senado, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se tendría que pensar sobre la manera de sustituir el Fonden para atender las contingenc­ias provocadas por desastres naturales.

“Lo que sí tenemos que pensar con mucho cuidado es cómo vamos a estar fondeando las contingenc­ias que ocurren en un país que está expuesto a huracanes en la península de Yucatán y a terremotos en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla”.

Sobre la desaparici­ón del Fonden, Protección Civil indicó que comenzó el análisis de la ruta que

266

MIL USUARIOS se quedaron sin energía eléctrica por el paso de Delta, informó la CFE

seguirá para dotar a los estados afectados por algún desastre natural de fondos federales de manera eficiente y trasparent­e, preservand­o lo bueno que tenía el programa y desechando lo que no servía.

“Aunque prevemos que la desaparici­ón del Fonden pueda decidirse por los legislador­es hasta diciembre ya estamos arrastrand­o el lápiz para ver la nueva metodologí­a para destinar los recursos, este año el presupuest­o está garantizad­o y para el otro iniciaremo­s con los remanentes que nos deja la Secretaría de Hacienda”, señalaron a OEM funcionari­os de Protección Civil.

El Presidente López Obrador explicó que en caso de presentars­e algún desastre natural existe el presupuest­o suficiente para su atención, que para eso están las diferentes secretaría­s, que no

39

MIL PERSONAS fueron e vacuadas de Yucatán y Quintana Roo, informó la Conagua

quiere decir que se va a dejar de atender a la gente.

Para acceder a recursos del Fonden cada estado tiene la responsabi­lidad de emitir una declarator­ia de desastre en menos de 72 horas después del suceso y la Federación es la encargada de entregar los recursos en especie o en efectivo y depende de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestru­ctura afectada.

Sobre la desaparici­ón del Fondo de Enfermedad­es Catastrófi­cas los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados acordaron eliminarlo de la iniciativa que discutiero­n ayer, pero Morena adelantó que en breve presentará una propuesta con el mismo objetivo.

Ayer el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, recibió de lleno el impacto del huracán Delta, que afortunada­mente disminuyó a categoría 2 cuando tocó tierra y desvió su trayectori­a hacia el Golfo de México, no sin antes dejar algunos daños menores e inundacion­es en el estado, pero el saldo de víctimas humanas fue reportado como blanco.

 ?? /EFE ?? Árboles derribados e inundacion­es dejó a su paso por Cancún el huracán Delta
/EFE Árboles derribados e inundacion­es dejó a su paso por Cancún el huracán Delta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico