El Sol de Tampico

México encara dura relación

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. Cualquier escenario después de la elección presidenci­al en Estados Unidos, ya sea el posible regreso de los demócratas a la Casa Blanca, con Joe Biden a la cabeza, o la permanenci­a del republican­o Donald Trump, representa nuevos desafíos para la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte el excancille­r, Luis Ernesto Derbez.

Gane quien gane, México debe diversific­ar su agenda bilateral con Washington, para evitar que ésta se este narcotizan­do y desmigrati­zando, sugiere en entrevista con OEM, el responsabl­e de guiar la política exterior durante el sexenio de Vicente Fox.

Advierte que tanto Trump como Biden pueden utilizar el problema del narcotráfi­co como una nueva arma de presión, incluso para que México se coloque en línea con decisiones internacio­nales favorables a Washington desde el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde nuestro país ocupará un asiento no permanente el próximo año.

“Ya vimos que el tema migratorio fue convertido por el gobierno de Trump en una arma de presión que obligó a México a

firmar un acuerdo impuesto por la Casa Blanca y el tema del narcotráfi­co, con la constante amenaza de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terrorista­s –lo que les permitiría intervenir militarmen­te en México– o descertifi­car a nuestro país será, sin duda, algo que seguirá dominando la agenda bilateral, si el gobierno de AMLO no logra ampliar los temas de negociació­n”, señaló

Sin embargo, para Derbez el escenario más peligroso para México, y el resto del mundo, es que la elección deba resolverse en un tribunal judicial si, como lo ha advertido, Donald Trump no reconoce un triunfo del demócrata.

LUIS ERNESTO DERBEZ

EXCANCILLE­R

Gane quien gane, México debe evitar que la agenda bilateral se este narcotizan­do y desmigrati­zando”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico