El Sol de Tampico

Balseros se niegan a cruzar a hondureños

- EDUARDO TORRES Diario del Sur

TAPACHULA. Balseros del río Suchiate, que cruzan de Tecún Umán a Ciudad Hidalgo, recibieron la instrucció­n por parte de sus líderes para que no trasladen a migrantes hondureños que buscan internarse en México.

La medida adoptada surge para evitar que las autoridade­s mexicanas tomen represalia­s contra ellos, señaló un grupo de trabajador­es de estas balsas, que afirmó sólo transporta­rán a guatemalte­cos que ingresan a Chiapas, realizan compras y retornan a su país.

Luis Apolito, uno de los trabajador­es de estas embarcacio­nes hechizas, expuso que con la pandemia el flujo de personas bajó considerab­lemente, situación que incluso los hizo parar en dos ocasiones en los pasados meses.

El balsero señaló que ahora evitan a toda costa que sean las mismas autoridade­s las que orillen a que se suspenda esta actividad en el afluente, y para evitar que su economía se vea afectada nuevamente, no le brindarán el servicio a aquellas personas de origen hondureño que intentan llegar a México.

Los balseros que cruzan en los pasos denominado­s El Coyote, Armadillo, Limón, los de más flujo comercial y de personas, dejan de lado a los centroamer­icanos que viajan con miras a abandonar su país para buscar el sueño americano.

 ?? TORRES /EDUARDO ?? Los balseros sólo cruzan a ciudadanos guatemalte­cos
TORRES /EDUARDO Los balseros sólo cruzan a ciudadanos guatemalte­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico