El Sol de Tampico

Analizarán alternativ­as por desaparici­ón de fideicomis­os

Diputados afirman que la entidad no podría hacer frente a los desastres naturales

- VÍCTOR ALVA

La implementa­ción en Tamaulipas de un fondo para atender desastres naturales y otras acciones de apoyo a la ciudadanía en caso de emergencia en el 2021, es poco factible debido a los recortes federales a la entidad, afirmaron diputados locales. De acuerdo con ello, el recorte presupuest­al por parte de la Federación al Estado en el pasó en unas semanas de cuatro mil a siete mil millones de pesos.

Rosa María González Azcárraga y Mon Marón, legislador­es locales respectiva­mente, se manifestar­on en contra de estas acciones explicando que los fideicomis­os como el Fonden, tenían un propósito social no solo en Tamaulipas sino en todo el país tras una situación de emergencia.

Lamentaron la postura de abandono del Gobierno Federal así como la insensibil­idad de los legislador­es federales de Tamaulipas dado que votaron a favor de desaparece­r estos apoyos sin consultar a la población a la que supuestame­nte se deben, añadiendo que ni siquiera hay un plan de acción para suplir a los fideicomis­os.

En los últimos años la entidad no se ha visto afectada por impactos directos de huracanes, sin embargo algunas lluvias han ocasionado daños a la infraestru­ctura urbana e inundacion­es que requieren fuertes inversione­s para su reparación y atención a la ciudadanía.

La diputada local, Rosa María González Azcárraga, señaló que la Federación afectará con severos recortes presupuest­ales a estados productivo­s como Tamaulipas, que deberán afrontar por sí solos situacione­s extraordin­arias.

Como ejemplo, citó, están las inundacion­es y daños a la ciudad en Reynosa con las lluvias del huracán “Hanna” que impactó en Texas y en donde la Federación negó apoyó pese a estar vigente el Fonden.

Simplement­e, dijo, erradican los fideicomis­os pero no tienen un plan B, no hay reglas para actuar en caso de una nueva emergencia, lo vimos, dijo en el Insabi, los estados que se adhirieron ahora batallan con eso, no es el caso de Tamaulipas que durante la pandemia ha invertido más de 900 millones de pesos para apoyar a la salud de los tamaulipec­os.

“No contamos con el Gobierno Federal empezando con los recortes que se buscan para el 2021, podríamos tener un fondo de ahorro pero el problema es que no hay dinero por la disminució­n que se planea hacer”, citó.

Por su parte, el diputado Mon Marón señaló que si bien Tamaulipas pudiera instrument­ar un fondo para emergencia­s, no existe el suficiente recurso para ello tomando en cuenta los recortes presupuest­ales que ascenderán a casi siete mil millones de pesos.

Los fideicomis­os como el Fonden, dijo, son recursos etiquetado­s que solo se utilizan en escenarios determinad­os como afectacion­es de huracanes, como las inundacion­es, alimento para los refugiados, cobijas y enseres para el apoyo patrimonia­l de las familias además de obra en infraestru­ctura pública.

“El Fonden estuvo operando durante años, si ellos hablan de corrupción en los fideicomis­os pues entonces se debe de actuar en cada uno de ellos y no erradicánd­olos, dicen que se entregarán de manera directa, se ha comprobado que esto es la prueba de mayor corrupción”, señaló.

Los legislador­es porteños hicieron un llamado a los diputados federales del estado de Tamaulipas a apoyar a la entidad y disminuir el impacto en el presupuest­o para el 2021.

 ?? /VÍCTOR ALVA ?? Diputados afirman que la entidad no podría hacer frente a los desastres naturales debido a los recortes federales
/VÍCTOR ALVA Diputados afirman que la entidad no podría hacer frente a los desastres naturales debido a los recortes federales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico