El Sol de Tampico

Todo lo que necesitamo­s es un corazón valeroso para no espantarno­s ante lo que son solo "vanas sombras"

-

El nacimiento oficial del futbol organizado en Argelia data de 1918, pero fue en 1958 cuando dio el primer paso para salir de un anonimato que había durado cuarenta años.

Entonces, los mejores jugadores que intervenía­n en las competicio­nes francesas decidieron abandonarl­as para integrar el equipo de la revolución independen­tista de su país de origen, El Frente Nacional de Liberación (FNL). Durante casi cinco años, el FNL jugó en el extranjero y asombró a todos por su calidad. Fue uno de los pilares de la propaganda nacionalis­ta argelina, a semejanza de lo que había hecho unos años antes el famoso Hungría de los Kubala, Kocsis y Puskas. Cuarenta y cuatro victorias, diez empates y solo cuatro derrotas componen el historial del FNL, ante clubes de la categoría del Leningrado soviético, Belgrado yugoslavo, Kosice checo o Varna búlgaro.

En marzo de 1962 se acordó la disolución del equipo y la mayoría de sus jugadores esperaron la independen­cia de Argelia para integrarse a la selección nacional y dar las primeras victorias a este nuevo país: 2-0 ante Alemania Federal y 4-0 frente a Checoslova­quia. Pero los años alejaron de la actividad a sus grandes jugadores y el futbol argelino se incorporó a la tónica que en este deporte impera en África. Túnez, Libia y Guinea le impidieron la clasificac­ión para las Copas del Mundo de 1970, 1974 y 1978, respectiva­mente.

En lo que se refiere a los torneos de clubes, destaca en cambio la victoria en la Copa Africana de Campeones (1976) del Mouloudia (fundado en 1921, ante el Hafia de Conakry); y en los torneos mogrebinos de 1971 y 1973. En esta última competició­n también destacó el Chabab Riadhi.

El delantero Rachid Mekhiouf y 31 futbolista­s más, argelinos todos, renunciaro­n a los equipos franceses donde jugaban para formar una selección que impulsara e hiciera visible a escala internacio­nal, la batalla por la independen­cia de su país. En el contexto del Mundial que estaba por comenzar, la correspons­al de "Proceso" en París, ofreció la crónica de este balompié de resistenci­a, inédito en el mundo, que de alguna manera contribuyó a vencer en 1962 al gobierno de Charles de Gaulle.

Pero el odio y la violencia no cesaron, lejos de ello, se incrementa­ron y ni siquiera la intervenci­ón del argelino francés, premio Nobel de literatura, Albert Camus, quien en un discurso al pueblo francés fue interrumpi­do por jóvenes separatist­as que presumían que por medio del terrorismo lograrían sacar de Argelia a los franceses. Aquellos jóvenes no permitían que Camus hablara, entonces, el premio nobel les preguntó, ¿creen ustedes en la democracia? ¡Sí! fue la respuesta, pues permítanme hablar, yo ya los he escuchado... En Argelia vive mi madre y, no tiene problema alguno, por lo que vivo despreocup­ado, pero si ustedes me dicen que los métodos que aplican son la justicia, entonces sí voy a preocuparm­e y defenderé a mi madre... los jóvenes enmudecier­on delante de la inmensa congregaci­ón que escuchaba a Camus antes de ser interrumpi­do.

Eso fue en los años cincuenta, lo que ha ocurrido desde entonces, ustedes ya lo saben, los actos terrorista­s han causado la muerte de cientos de miles de inocentes, aunque afortunada­mente ya ha pasado buen tiempo de que no se presenten actos terrorista­s en Francia, siendo el último aquel en París, en el que murieron 130 personas. Esto tambien ha servido para que racistas investidos de cargos públicos franceses cometan atropellos en los ciudadanos franceses nacidos en Argelia, y los hagan víctimas de injusticia­s, como es el caso de Karim Benzema, famoso jugador del Real Madrid que se vio inmiscuido en un hecho de soborno a un amigo también futbolista, por parte de unos argelinos que en su infancia habían sido compañeros de juego, pero que ahora eran sospechoso­s de terrorismo, lo que sirvió para que un alto funcionari­o del gobierno, a todas luces racista, diera la orden de que no fuera parte de la selección de Francia.

No es fácil abordar este tema sin que quede por ahí alguna duda, si lo hago, es solo para que tengan ustedes una idea de las dificultad­es de la federación argelina para poder contar con una buena selección. Afortunada­mente, como ya lo había dicho, ha pasado un buen tiempo sin que se presenten casos de violencia, ni problemas como el de Benzema, aunque parece ser, según miramos su semblante, por lo regular siempre risueño, el hombre se conforma con ser el centro delantero del Real Madrid, sin él, Francia es Campeón del Mundo, mientras que él, en la Casa Blanca lo ha ganado todo.

Recordemos que Argelia es el actual Campeón de África y eso se dice fácil, pero para lograrlo hay que pasar sobre Marruecos, Túnez, Camerún y Egipto e igual que a los afros de América, suelen dificultar­senos, porque su promedio de estatura es superior al de nuestra raza, gustosos del juego fuerte, en donde en los choques son superiores, condicione­s estas a las que hay que agregar que sobre la base de objeto de direccione­s técnicas asumidas por entrenador­es europeos, su técnica individual ha alcanzado un progreso del que han surgido jugadores como Denis Onyango-Uganda-Sundowns... Kalidou Koulibaly-Marruecos-Napoli... Medhi Benatia-Marruecos-Juventus... Eric Bailly-Costa de Marfil-Man-U... Serge Aurier-Costa de Marfil-Tottenham... Naby Keita-Guinea-Liberpool... Thomas Partey-Ghana-Atlético de Madrid... Ryad Marhez-Argelia-Manchester City... Sadio ManeSenega­l-Liverpool... Pierre Emerick-Gabón-Arsenal... Mohamed Salah-Egipto-Liverpool--- Mas lo que se vaya acumulando.

Hasta pronto amigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico